Municipio El Paujíl

Su cabecera municipal se localiza aproximadamente a 48 km al Este de Florencia, desde donde se llega por vía terrestre en un trayecto que se recorre en aproximadamente 1 h 00 m.

Ampliar Mapa
(Ver Mapa PDF 291 Kb)

Límites y Ordenamiento Jurídico

Creado inicialmente por el Decreto 1678 del 07 de septiembre de 1967, sus límites fueron posteriormente ajustados por la Ordenanza 014 del 28 de noviembre de 2002.

“Partiendo de la desembocadura de la quebrada Cuarenta y Cinco en el río Anaya, se sigue por ésta aguas arriba hasta su nacimiento en la vereda Brillante; desde los nacimientos de la quebrada el Cuarenta y Cinco a coger los nacimientos del río Claro, que nace en la misma vereda antes mencionada; por éste río aguas abajo hasta su desembocadura en el río Sunciya, en la vereda Buenos Aires del Sunciya; se sigue con rumbo Sur-Oeste hasta llegar al sitio denominado Filo de Hambre en la vereda Jamaica (Coordenadas 628.000mN, 887.500mE), de este punto en línea recta con dirección Nor-Oeste al punto de coordenadas 640.550mN y 884.550mE, frente a la cabecera de la inspección de Bolivia, de éste punto en línea recta dirección Oeste con un Azimut de 270º a la desembocadura de la quebrada Jordán en el río Peneya, Coordenadas 640.550mN y 873.450mE, de este río aguas abajo hasta la quebrada El Venado, antigua quebrada El Guarapo, por ésta aguas arriba hasta su nacimiento, de aquí por el camino que conduce al Peneya, y siguiendo éste camino por su arteria principal, hasta encontrar la desembocadura de la quebrada Las Congas en la quebrada La Niña; siguiendo por la quebrada Las Congas, aguas arriba, hasta encontrar su nacimiento en las estribaciones de la Cordillera que separa o divide al Caquetá con el Huila, siguiendo el límite que divide al Caquetá con el Huila, hasta ponerse al nacimiento de la quebrada Quebradón, de aquí hasta dicho nacimiento, de aquí, aguas abajo hasta su desembocadura en la quebrada Anaya, de aquí, aguas abajo hasta la desembocadura de la quebrada la Cuarenta y Cinco, punto de partida.”

Este municipio cuenta con un área aproximada de 1.056,7 km2, de los cuales cerca del 20% localizados en el paisaje de Cordillera, por encima de los 900 msnmm, pertenecen a la Reserva Forestal de la Amazonia creada por la Ley 2ª de 1959; el área restante, localizada en el Piedemonte y la Llanura Amazónica, fue sustraída de ésta reserva para propiciar el asentamiento de las poblaciones localizadas en el área.

Limita por el norte y el oriente con el Municipio de Puerto Rico; y por el sur y occidente con el Municipio de El Paujíl, y en el extremo noroccidental con el departamento del Huila..

Actividades Humanas

Según los datos conciliados del Censo de población realizado por el DANE en el año 2005, la población del municipio de El Paujíl ascendió a 17.634 personas, de las cuales 50,3% son hombres y el 49,3% mujeres. De éste total, 8.699 personas viven en el área urbana y 8.935 en el área rural. La población está integrada en un 99,2% por mestizos, 0,4% por mulatos y afrodescendientes, y 0,4% por indígenas. El 62,7% de la población censada reporta haber nacido en el mismo municipio.

De acuerdo con lo anterior, en El Paujíl se concentra el 4,2% de la población del departamento, con una densidad poblacional de 17 hab/km2.

Según datos del mismo censo, El Paujíl posee una tasa de alfabetismo del 81,0%; ‑ el 53,8% de la población cuenta con educación básica primaria, el 15,9% con básica secundaria y el 2,7% cuenta con educación superior ‑.

Este municipio presenta problemas en la definición de sus límites, aparentemente generados por la percepción de que la quebrada Las Congas nace en la cima de la cordillera.

Actividades Productivas

En el censo de 2005 el DANE reporta que 100% de las unidades censales del Municipio de El Paujíl desarrollan actividades agrícolas y pecuarias.

El sector primario está representado por actividades agrícolas entre las que sobresalen los cultivos de productos tradicionales como Plátano, Yuca, Maíz y Caña Panelera y frutales como café, arazá, chontaduro y cacao principalmente; las actividades pecuarias se relacionan básicamente con la cría de ganado vacuno de ceba y doble propósito, para los cuales se cuenta con cerca de 104.530 ha y 62.240 cabezas de ganado destinadas a esta actividad, y en menor proporción con porcicultura y avicultura.

La actividad minera se reduce al aprovechamiento de material de arrastre, a la extracción de asfaltita y a la minería de aluvión.

De acuerdo con el Proyecto SIMCI del Programa de las Naciones Unidas contra las drogas, los cultivos con fines ilícitos pasaron de 149 ha en el 2001 a 32 ha en el 2006.

En relación con las actividades productivas del sector secundario, el DANE reportó un 5,9% de unidades económicas censales que desarrollan procesos de transformación de materias primas en diferentes aspectos de este sector de la economía.

El sector terciario cuenta con un 53,8% de unidades económicas censales que se dedican al comercio, el 21,6% se dedican a la prestación de servicios relacionados con salud, saneamiento básico, notariado y registro, educación, transporte de carga y pasajeros, etc.

El sector cuaternario o de Investigación y Desarrollo (R&D) no presenta una actividad significativa.

Infraestructura

La infraestructura vial cuenta con cerca de 15 km de vías primarias que comunican a El Paujíl con El Doncello y con La Montañita; una red secundaria que cuenta con cerca de 46 km del tramo que comunica a El Paujíl con Cartagena del Chairá; y una red vial municipal que cuenta con cerca de 222 km que comunican la cabecera municipal con los asentamientos rurales del municipio como Bolivia, Versalles, La Sonora, San Juan, Corea, Concordia Mariposo, Porvenir, entre otras.

La infraestructura aérea más cercana se localiza en las ciudades de Florencia y San Vicente del Caguán. El municipio cuenta con energía permanente a través de la línea 115 kW San Pedro ‑ El Doncello proveniente de Florencia. De acuerdo con la información del Censo 2005 del DANE el municipio cuenta con una cobertura del 67% en el servicio de energía.

La cobertura de acueducto alcanza el 59% de la población. El suministro de agua se hace a través de la Empresa Administradora de Servicios Públicos del Paujíl la cual cuenta con una concesión de 33,8 l/s de la quebrada El Borugo localizada dentro del mismo Municipio. El Municipio cuenta con un sistema de potabilización de aguas para el suministro a la población.

En las comunidades rurales el abastecimiento de agua se hace a través de la captación directa de fuentes de agua cercanas a las viviendas o por mecanismos como la acumulación de aguas lluvias.

El servicio de alcantarillado alcanza una cobertura de 52% y las aguas servidas son descargadas directamente sobre diferentes cuerpos de agua como las quebradas La Paujila, La Niña y La Chunchosa, y caños como el 1º de Mayo, Las Mercedes y San José. El municipio cuenta con sistema de tratamiento de aguas residuales.

La disposición final de residuos sólidos se hace en la celda del Municipio de El Doncello.

La Empresa de Servicios Públicos, es la empresa pública encargada de la recolección, transporte y disposición final de los residuos. La generación estimada de residuos en el municipio en de 5,6 ton/día.

Las telecomunicaciones cuentan con el servicio de telefonía fija a través de la empresa Telefónica Telecom y de telefonía celular a través de las compañías COMCEL y Movistar.

La señal de televisión llega a través de los canales nacionales, además se cuenta con servicios por suscripción a empresas locales de parabólica, y señal satelital por medio de la empresa DirecTV. El servicio de radio se presta a través de emisoras como Policía Nacional y otras regionales y locales, las cuales hacen enlace con cadenas nacionales como Caracol y RCN Radio.

Equipamiento

Según datos compensados del censo de 2005, el equipamiento residencial está compuesto por 4.155 viviendas de las cuales el 96,7% son tipo casa, y el 2,2% son de tipo apartamento, construidas en material de concreto; según la misma fuente, estas viviendas están ocupadas por 4.055 hogares.

El equipamiento educativo está agrupado a través de las Instituciones Educativas Agroecológico Amazónico, Nuestra Señora de Las Mercedes y Santa Teresa y los Centros Educativos Bolivia, La Concordia, La Providencia, Niña del Carmen y Rafael Uribe, desde los cuales se atiende una población aproximada de 328 alumnos de preescolar, 2.442 alumnos de básica primaria y 1.153 alumnos de secundaria.

El equipamiento en salud está representado por el Hospital Local El Paujíl, un Centro de Salud y una Clínica particular en el área urbana. Los servicios hospitalarios de Segundo Nivel son atendidos en Florencia.

Los escenarios deportivos, recreativos y culturales están representados por placas polideportivas en diferentes veredas.

Problemática Ambiental y Potencialidades

Entre la problemática ambiental se relacionan:

El desarrollo de actividades humanas y productivas en espacios que por sus condiciones físicas han sido reservados con restricciones de uso, como la Reserva Forestal Nacional de la Amazonia y el Distrito de Conservación de Suelos y Aguas del Caquetá, que en su zona montañosa presentan procesos erosivos de diferente magnitud que se manifiestan como deslizamientos, además de altas pendientes en ríos y quebradas que aumentan la posibilidad de generar crecientes súbitas, poniendo en riesgo la seguridad de las personas, la infraestructura y el equipamiento allí establecido.

La presencia de fallas geológicas y la cercanía de fuentes sismogenéticas en el departamento del Huila la zona montañosa y de piedemonte pueden presentar una alta a moderada amenaza por actividad sísmica.
El uso de tecnologías inadecuadas para el aprovechamiento y transformación de los recursos naturales como es el caso de la práctica generalizada de las quemas de bosque y rastrojo para la ampliación de la frontera agropecuaria.

La presión sobre las fuentes de agua por el desarrollo de actividades humanas y productivas y su utilización como sitio de disposición final de residuos líquidos y sólidos.

La baja cobertura en la prestación de servicios públicos de aseo, acueducto y alcantarillado que pueden incidir en las condiciones de salud de la población.

Entre las potencialidades del municipio se puede relacionar:

Su oferta paisajística que comprende espacios de cordillera, de piedemonte y de llanura amazónica y asociado a ésta, la presencia de sitios de interés turístico.

La oferta faunística, florística y de recursos hidrobiológicos articulables a procesos y proyectos de investigación para la búsqueda de alternativas de desarrollo local y regional.Las facilidades de acceso desde la ciudad de Florencia.
SEDE Pv.co carama_d@telcom.com.co