Municipio de San Vicente del Caguán
Su cabecera municipal se localiza aproximadamente a 150 km al noreste de Florencia, desde donde se llega por vía terrestre en un trayecto que se recorre en 3 h 00 m.
Creado mediante el Decreto No. 963 del 14 de marzo de 1950, los límites actuales del Municipio de San Vicente del Caguán están determinados por la Ley 78 del 15 de diciembre de 1981, la Ordenanza No. 03 del 12 de noviembre de 1985 y la Ordenanza No. 002 del 29 de abril de 2003.
Ley 78 del 15 de diciembre de 1981:
a.- Con los departamentos de Huila, Guaviare, Meta: “por el divorcio de las aguas de la Cordillera Oriental hacia el Sur hasta la más alta vertiente del río Fragua, sitio donde concurren los territorios de Huila, Cauca y Caquetá […] hasta encontrar el cauce río Ajajú o Apaporis; este río aguas arriba hasta su nacimiento, punto donde concurren los territorios de Meta, Guaviare y Caquetá; de ahí se sigue en dirección general Norte-Oeste por toda la cima de la cordillera que divide las aguas que van al río Guayabero de las que fluyen al río Caquetá hasta el punto más alto del cerro Neiva en la Cordillera Oriental, sitio donde concurren los territorios de Huila, Meta y Caquetá y de este cerro siguiendo por el filo de la Cordillera Oriental, de Norte a Sur, hasta el punto de partida.”
Ordenanza No. 03 del 12 de noviembre de 1985:
a.- Con el Municipio de Cartagena del Chairá: “Partiendo de la desembocadura de la quebrada San Lorenzo en el río Caguán, lugar de concurso de los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá y Puerto Rico, se sigue en dirección Sur-Oeste hasta encontrar el nacimiento del río Cuemani II; por este aguas abajo hasta su confluencia en el río Yarí; por éste aguas abajo hasta su confluencia con el río Ventura, lugar de concurso de los municipios de Cartagena de El Chaira, San Vicente del Caguán y Solano.”
b.- Con el Municipio de Solano: “Partiendo de la desembocadura del río Ventura en el río Yarí, lugar de concurso de los municipios de Solano, Cartagena de El Chaira y San Vicente del Caguán, por aquel aguas arriba hasta su nacimiento; se sigue en dirección Nor-Este hasta encontrar el río Yaya-Ayaya, en el sitio denominado Cayalí; se sigue río Yaya-Ayaya aguas abajo hasta situarse frente a la desembocadura del río Teleya, por la margen izquierda del río Ajajú; se continua en dirección Nor-Oeste hasta encontrar dicha desembocadura, lugar de concurso de los municipios de Solano, San Vicente del Caguán y la Comisaría del Guaviare hoy departamento.”
Ordenanza No. 002 del 29 de abril de 2003:
a.- Con el Municipio de Puerto Rico: “Partiendo de la desembocadura del río Guayas en el río Caguán, se sigue por el río Caguán aguas arriba hasta donde le confluye por su margen izquierda la quebrada El Caimán; por esta aguas arriba hasta donde le cae la quebrada El Caimancito, por esta aguas arriba hasta donde le cae por su margen derecha la quebrada El Borugo por esta aguas arriba hasta su nacimiento. De este punto en dirección Norte hasta encontrar el puente en concreto sobre la quebrada la Marimba, en la vía que conduce del sitio El Topacio al corregimiento Tres Esquinas, por este punto se continua aguas arriba por la quebrada la Marimba, hasta su nacimiento, por este punto y en dirección Nor-Occidente (NW) hasta encontrar los nacimientos de la quebrada El Caimancito. De este punto y en la misma dirección hasta encontrar los nacimientos de la quebrada El Caimán; de este sitio y en dirección Norte se continua por la divisoria de aguas que confluyen a los ríos Riecito y Caguán, pasando por los nacimientos de la quebrada El Tente y La Fidela, hasta encontrar los nacimientos de la quebrada Tambomiao, en el sitio denominado Quebraditas; por esta quebrada aguas abajo hasta su confluencia con la quebrada El Templete. Por esta quebrada aguas arriba hasta donde le cae por su margen izquierda la quebrada El Prefacio, de este sitio aguas arriba hasta su nacimiento. De este punto y en dirección Nor-Occidente hasta encontrar el sitio denominado Alto El Tigre; de este sitio se continúa en la misma dirección hasta encontrar los nacimientos de la quebrada Aguas Claras (río Guayas). De este punto se sigue en dirección Norte y en línea recta hasta la cima de la Cordillera Oriental, lugar de concurso de los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y el Departamento del Huila.”
Este municipio cuenta con un área aproximada de 21.923,7 km2, de los cuales cerca del 25%, han sido sustraídos de la Reserva Forestal de la Amazonia, entre otros, para la la Reserva Campesina Pato Balsillas y el Distrito de Conservación de Suelos y Aguas del Caquetá; el resto del territorio localizado sobre las unidades de Cordillera y Llanura Amazónica, aún pertenece a la Reserva Forestal. En el extremo norte del municipio existe parte del Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos, el cual limita con la reserva campesina, y en el área limítrofe con el Departamento del Meta se localiza parte de un globo de terreno reservado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la exploración y explotación de estos recursos.
En el municipio también se localizan los Resguardos Indígenas Llanos del Yarí (Yaguará II) y Altamira con 146,0 ha y 10.556,3 ha respectivamente.
Limita por el norte con el Departamento del Meta, por el oriente con el Departamento del Guaviare y el Municipio de Solano, por el sur con los Municipios de Solano y Cartagena del Chairá y por el occidente con el Municipio de Puerto Rico y el Departamento del Huila.
Según los datos conciliados del Censo de población realizado por el DANE en el año 2005, la población del municipio de San Vicente del Caguán ascendió a 56.674 personas, de las cuales 50,6% son hombres y el 49,4% mujeres. De éste total, 31.011 personas viven en el área urbana y 25.663 en el área rural. La población está integrada en un 99,2% por mestizos, 0,3% por mulatos y afrodescendientes, y 0,5% por indígenas de las etnias Páez y Pijao principalmente. El 62,8% de la población censada reporta haber nacido en el mismo municipio.
De acuerdo con lo anterior, en San Vicente del Caguán se concentra el 13,5% de la población del departamento, con una densidad poblacional de 3 hab/km2.
Según datos del mismo censo, San Vicente del Caguán posee una tasa de alfabetismo del 78,1%; ‑ el 47,6% de la población cuenta con educación básica primaria, el 16,4% con básica secundaria y el 3,1% cuenta con educación superior.En el censo de 2005 el DANE reporta que 100% de las unidades censales del Municipio de San Vicente del Caguán desarrollan actividades agrícolas y pecuarias.
El sector primario está representado por actividades agrícolas entre las que sobresalen los cultivos de productos tradicionales como Plátano, Yuca, Maíz, Fríjol y Caña Panelera y frutales como arazá, piña, café y chontaduro principalmente; igualmente se reportan algunas hectáreas establecidas en caucho. Las actividades pecuarias se relacionan básicamente con la cría de ganado vacuno de ceba y doble propósito, para los cuales se cuenta con cerca de 1’200.000 ha y 513.990 cabezas de ganado destinadas a esta actividad, y en menor proporción con porcicultura y avicultura.
De acuerdo con información de CORPOAMAZONIA entre el período 2002-2007 se aprovecharon 40.888 m3 de madera en bruto de especies comerciales conocidas localmente como laurel, caimo, achapo, marfil, carrecillo y perillo principalmente.
La actividad minera se reduce al aprovechamiento de material de arrastre y a la minería de aluvión, y actualmente se realiza exploración de hidrocarburos.
De acuerdo con el Proyecto SIMCI del Programa de las Naciones Unidas contra las drogas, los cultivos con fines ilícitos pasaron de 1.197 ha en el 2001 a 332 ha en el 2006.
En relación con las actividades productivas del sector secundario, el DANE reportó un 11,0% de unidades económicas censales que desarrollan procesos de transformación de materias primas en diferentes aspectos de este sector de la economía.
El sector terciario cuenta con un 53,1% de unidades económicas censales que se dedican al comercio, el 26,5% se dedican a la prestación de servicios relacionados con salud, saneamiento básico, notariado y registro, educación, transporte de carga y pasajeros, etc.
El sector cuaternario o de Investigación y Desarrollo (R&D) no presenta una actividad significativa.
La infraestructura vial cuenta con cerca de 65 km de vías primarias que comunican a San José del Fragua con Belén de los Andaquíes, Albania y con el departamento de Cauca. La red vial secundaria cuenta con cerca de 4 km del tramo que comunica a San José con Albania; y la red vial municipal cuenta con cerca de 70 km en regular estado, a través de los cuales se comunica la cabecera con los principales asentamientos rurales del municipio como Alto Fragua, La Gallineta, Fraguita y Yurayaco, entre otras.
La infraestructura aérea más cercana se localiza en la ciudad de Florencia. El municipio cuenta con energía permanente a través de la línea Florencia ‑ Belén de los Andaquíes de 34,5 kW. De acuerdo con la información del Censo 2005 del DANE el municipio cuenta con una cobertura del 59% en el servicio de energía.
La cobertura de acueducto alcanza el 63% de la población. El suministro de agua se hace a través del municipio el cual cuenta con una concesión de 6,7 l/s de la quebrada La Platanillo perteneciente a la cuenca del río Fragua Chorroso. El municipio no cuenta con un sistema de potabilización de aguas para el suministro a la población.
En las comunidades rurales el abastecimiento de agua se hace a través de la captación directa de fuentes de agua cercanas a las viviendas o por mecanismos como la acumulación de aguas lluvias o acueductos veredales.
El servicio de alcantarillado alcanza una cobertura de 57% y las aguas servidas son descargadas directamente sobre el río Fragua Chorroso y el caño Julio Cesar, pues no se cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales.
Para la disposición final de residuos sólidos se cuenta con un Botadero a Cielo Abierto localizado en la vereda La Unión a 4,3 km del casco urbano. La disposición final de residuos se realiza sin ningún control ni procedimientos técnicos. No existe un manejo adecuado de lixiviados, gases, ni de escorrentía superficial.
La Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios es la empresa pública encargada de la recolección, transporte y disposición final de los residuos. En el sitio se recicla vidrio, plástico, metales, papel y cartón por recicladores informales. La generación estimada de residuos en el municipio es de 1,6 ton/día.
Las telecomunicaciones cuentan con el servicio de telefonía fija a través de la empresa Telefónica Telecom y de telefonía celular a través de las compañías COMCEL y Movistar.
Según datos compensados del censo de 2005, el equipamiento residencial está compuesto por 13.343 viviendas de las cuales el 92,9% son tipo casa, y el 3,3% son de tipo apartamento, construidas en material de concreto; según la misma fuente, estas viviendas están ocupadas por 11.490 hogares.
El equipamiento educativo está agrupado en las Instituciones Educativas Domingo Savio, Promoción Social, Dante Alighieri, Verde Amazónico, San Francisco de Asís, La Inmaculada, Cristalina del Losada, San Juan del Losada, Santo Domingo Savio, Guillermo Ríos Mejía y Guayabal y los Centros Educativos Alto Quebradón, Arenoso, Bocana Posetas, Brisas del Losada, Campo Hermoso, Cristalina de Troncales, Cristo Rey, El Rubí, Gibraltar, La Samaria, La Sombra, La Unión, Los Andes, Los Fundadores, Los Pozos, Nuevo Horizonte, Playa Rica, Puerto Amor, San José de Caquetania, Santa Rosa y Villa Carmona, las cuales atienden una población aproximada de 987 alumnos de preescolar, 10.408 de básica primaria y 3.457 de secundaria.
El equipamiento en salud está representado por el Hospital Local San Rafael, dos Centros de Salud, 12 Puesto de Salud en el área rural y dos clínicas particulares en el área urbana. Los servicios hospitalarios de Segundo Nivel son atendidos en Florencia o en Neiva.
Los escenarios deportivos, recreativos y culturales están representados por placas polideportivas en diferentes veredas.
Entre la problemática ambiental se relacionan:
La ocupación no planificada de los espacios y el desarrollo de actividades productivas inadecuadas, ha propiciado la presencia de procesos erosivos en la zona de cordillera, favorecidos por las condiciones de la zona, caracterizada entre otros, por los bajos espesores de los suelos y las altas pendientes y precipitaciones. Tal es el caso de la zona alta de la cuenca de la quebrada El Arenoso, que abastece al acueducto municipal. Así mismo se presentan avenidas torrenciales de varios de los cuerpos de agua que transcurren por la zona montañosa, afectando la zona de Piedemonte.
En la zona de Llanura también se presentan algunos asentamientos que se ven afectados por el incremento en los niveles de diferentes ríos y quebradas, especialmente del río Caguán.
En las zonas de Montaña y Piedemonte se presenta amenaza alta a moderada por actividad sísmica debido a la presencia de fallas geológicas y de fuentes sismogenéticas cercanas. También se presentan amenazas meteorológicas representadas por fuertes vientos y descargas eléctricas que ponen en riesgo la infraestructura y el equipamiento disponibles.
El uso persistente de la práctica de quemas para la ampliación de la frontera agropecuaria y la preparación de tierra para pasturas, han aumentado la vulnerabilidad a incendios en bosques y rastrojos causando efectos negativos sobre la biota del suelo.
La presión sobre las fuentes de agua por el desarrollo de actividades humanas y productivas y su utilización como sitio de disposición final de residuos líquidos y sólidos.
La baja cobertura en la prestación de servicios públicos de aseo, acueducto y alcantarillado que pueden incidir en las condiciones de salud de la población.
Entre las potencialidades del municipio se puede relacionar:
Su oferta paisajística que comprende espacios de Piedemonte y Llanura y asociado a ésta, la presencia de sitios de interés turístico.
La oferta faunística, florística y de recursos hidrobiológicos articulables a procesos y proyectos de investigación para la búsqueda de alternativas de desarrollo local y regional.
Las facilidades de acceso desde Florencia por vía terrestre.