Instagramfacebooktwittercorreoyoutubepqr

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia   republica colombia

  • Plan_derrames_hidrocarburos_sustancias_nocivas
  • aprovechamiento_forestal
  • concesion_de_aguas_subterraneas
  • concesion_de_aguas_superficiales
  • permiso_de_vertimiento
  • permiso_emision_atmosferica_fuentes_fijas
  • salvoconducto_movilizacion_especimenes
  • Noticias
  • Aprobada la gestión de CORPOAMAZONIA en el marco del Plan de Acción 2016-2019 “Ambiente para la Paz”

Aprobada la gestión de CORPOAMAZONIA en el marco del Plan de Acción 2016-2019 “Ambiente para la Paz”

En Audiencia Pública, Luis Alexander Mejía Bustos presentó el cumplimiento de metas del Plan de Acción de CORPOAMAZONIA vigencia 2016-2019: Ambiente para la Paz. Alrededor de 300 personas asistieron al evento de control social que además contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

Uno de los mayores logros conseguidos durante la administración de CORPOAMAZONIA fue la declaratoria de la primer área protegida regional de la amazonia colombiana (Piedemonte Andino Amazónico Caqueteño) El Parque Natural Regional Miraflores y Picachos- PNR, el más grande de los 58 existentes en Colombia. Las 106.554 ha protegen el 11.1% de bosque sub andino, el 75.7% de bosque alto andino y el 13.2% de páramos; alberga gran diversidad de especies de flora y fauna aún desconocidas para la ciencia. Nacen los ríos Orteguaza, Guayas y Caguan importantes para el mantenimiento de la oferta del agua de los municipios de Puerto Rico, El Doncello, El Paujil, Florencia y San Vicente del Caguán. (Conozca acá todo sobre la declaratoria http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/normatividad/acuerdos/resoluciones/acuerdos07/014-2018.pdf

Así mismo se declaró el primer sitio RAMSAR  del sur de la Amazonia Colombiana con 45.464 ha que cobijan una riqueza natural con más de 30 lagos, cerca de 883 especies de plantas, 244 sp de aves, 176 sp de peces, 30 sp de reptiles, 57 sp de anfibios y 201 sp de mamíferos.

Formulación y adopción mediante resolución DG - 1188 de 2019 del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico – PORH del río Orito,  primero en la Amazonia Colombiana, permitió ordenar y reglamentar las aguas superficiales en función de la calidad, en área total de 92.421 has con la aplicación de los instrumentos legales vigentes en el marco de procesos participativos (Resolución 751 de 2018 del MADS).

Zonificación y definición de regímenes de uso y la formulación de los Planes de Manejo de los complejos de páramos Miraflores y Picachos en  15.269,79 has, teniendo en cuenta la Resolución 0886/2018 y la Ley de Páramos 1930 de 2018. Paramo Miraflores: Municipios de Garzón, Gigante y Algeciras en el departamento del Huila, y Florencia, Paujil, Doncello y Puerto Rico en el departamento del Caquetá, con un área total de 19.751 has, de los cuales 10.127, 49 has corresponden a la jurisdicción de CORPOAMAZONIA, departamento del Caquetá. Páramo Los Picachos: Municipios de la Uribe (Meta), San Vicente del Caguán y Puerto Rico (Caquetá), Baraya, Neiva, Tello, Colombia, Algeciras, Rivera y Campo alegre (Huila), con un área total de 23.872 has, de los cuales 5.142,30 has Corresponden a la jurisdicción de CORPOAMAZONIA, departamento del Caquetá.

Acciones en gestión ambiental urbana con 3 Jornadas de recolección de residuos Posconsumo con el apoyo de 10 Programas Posconsumo, actores locales y privados con más de 60,7 toneladas retiradas de la región amazónica, 2.056.142  Kilos de plástico recuperado y transformado en madera plástica desde el 2010, con el apoyo de 23 asociaciones de recicladores. Socialización mapas de ruido, Acotamiento de le rondas Hídricas de los Ríos Hacha - Caquetá, Ríos Mulato, Sangoyaco, Rumiyaco, Pepino y Quebradas: Taruca, Taruquita, Conejo y Almorzadero - Putumayo y quebrada Yahuarcaca - Leticia. (Resolución 957 de 2018). Identificación del espacio público para 14 municipios en Caquetá y Putumayo. Identificación de Humedales y demás elementos de la estructura ecológica principal y la identificación de retiros obligatorios de los equipamientos de alto impacto.

Acciones de control y Vigilancia ha sido una línea importante a manejar, donde se desarrollaron medias de decomiso, entrega voluntaria, incautación y rescate Fauna Silvestre en un total de 3.058 acciones y se dispusieron 26.050 especímenes que  corresponden a 370 especies (2 Actinopterygii, 2 Amphibia, 131 aves, 1 Chondrichthyes, 116 insectos, 64 mamíferos, 1 Osteoglossiformes y 53 reptiles) y 91 comités municipales y departamentales de CVR, 183 reuniones de la burbuja ambiental, 33 mesas forestales, 1.815 registros de motosierras y 2 pactos por la madera legal.

Se destacan también la recuperación y restauración forestal de 540 has de suelos degradados y 2.026 has rehabilitadas y restauradas de ecosistemas en los departamentos de Caquetá y Putumayo, teniendo en cuenta que la deforestación nacional a 2017: (219.973 ha),  y el año 2018: (197.159 ha) a Nivel nacional, bajó el 10% (22.814 ha). El departamento con mayor disminución de la deforestación fue Caquetá con 13.908 ha. Los municipios con mayor disminución de la deforestación fueron San Vicente del Caguán con 6.980 ha y Cartagena del Chairá con 4.851 ha con la formulación y asistencia técnica de las determinantes ambientales, planes de acción para la reducción de la deforestación, ruta declaratoria APR Bajo Caguan, programa de restauración de tierras, acuerdos de conservación en cooperación de GEF amazonia sostenible para la paz -PNUD y GEF 6 Corazón de la Amazonia, Visión Amazonia, y del Plan de Ordenación Forestal Yarí – Caguán en Cartagena de Chairá en Caquetá con 639.603 hectáreas,  aprobado por el Consejo Directivo del 12 de diciembre de 2019

Otro punto a resaltar es la puesta en marcha del Programa regional de negocios verdes apoyando el posicionamiento al mercado de productos y servicios a 120 empresas con eventos feriales institucionales, con 1.497 asistencias técnicas especializadas, concurso de negocios verdes, 40 empresas publicadas en: https://amazoniaesenciadevida.com/ las cuales impulsan, promocionan y ofertan bienes y servicios amigables con el medio ambiente. Aprovechamiento de productos forestales no maderables y mediante las resoluciones 1243 y 1246 se reglamenta el aprovechamiento sostenible de productos forestales no maderables mediante el modo de asociación y se establecen criterios para el desarrollo de proyectos de Meliponicultura. Gestión y evaluación de trámites ambientales para el aprovechamiento de productos no maderables en predios  privados y públicos en Puerto Asís - Putumayo, la Pedrera y Tarapacá – Amazonas, en 429 has. Identificación de la oferta de Asaí en 24 veredas de la reserva campesina la Perla Amazónica del Municipio de Puerto Asís - Putumayo. Elaboración de 2 planes de manejo de Asaí (Euterpe precatoria) en 650 ha de bosque natural del municipio de Leguízamo y apoyo en la formulación del Plan de manejo forestal maderable en modo asociación, 100 has en Inspección Galilea, ASOFOREST con una inversión de $3.195 Millones gestinados a través del Fondo de Compensación Ambiental del MADS.

Destacar el Centro Experimental Amazónico, en su vivero “Sabino Imbachi” se produjeron más de 221.033 plántulas para la restauración de suelos con vocación forestal y 69.496 plantas disponibles en eras de crecimiento de 40 especies forestales, 286 especies medicinales “Bromelias, florella y plantas aromáticas” que cuentan con un sistema de riego impulsado con energía solar, igualmente se cuenta con el plan de colección SURUMA: 8 especies de Aves, 5 Especies de reptiles, 3 especies de felinos, 7 especies de mamíferos, 2 Especies de primates y 26 especies Icticas donde se han registrado más de 28.450 visitantes de nivel nacional e internacional.

En cuanto a gestión de riesgo y cambio climático, CORPOAMAZONIA asesoró a las administraciones de los 31 municipios de la jurisdicción en la construcción e incorporación de las estrategias para la reducción de la deforestación dentro de los Planes Ordenamiento Territorial - POT en cumplimiento a la STC 4360 de 2018,  Visitas de inspección y valoración de puntos críticos de amenaza y riesgos, Formulación del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial - PIGCCT para los departamentos de Amazonas y Putumayo en el marco de alianzas estratégicas con $ 610 millones aportados por PNUD. Ejecución de proyectos en gestión del riesgo para mejorar la capacidad de respuesta al riesgo por inundación Inversión SGR  $2.347 Millones en ACCIONES como:

  • Instalación del Sistema de alerta temprana, sobre el Río Putumayo en Santiago.
  • 100.427 m³ de volumen dragado en el canal B y río Putumayo.
  • Creación comité de alerta temprana en las veredas: Tamauca viejo, Machoy, El Diviso, La Bretaña, Vichoy en Santiago.
  • Dos planes comunitarios de gestión del riesgo por inundación (San Francisco y Sibundoy).
  • 18.068 ml de longitud de cauces secundarios artificiales recuperados (reconformados) en la quebrada Sinsayaco y drenajes de las quebradas hidráulica y Alguacilayaco en el municipio de Sibundoy Putumayo.
  • 878 ml de construcción de muro de concreto y 1.564 m3 de Volumen de deslizamientos estabilizados en la quebrada la Siguinchica en Colón - Putumayo.
  • Descolmatación de  55.818 ml en cauces secundarios artificiales.
  • 244 has de diseño de obras de mitigación de los Ríos Mulato, Taruca, Taruquita y Sangoyaco para la reconstrucción Mocoa, 56 obras que serán ejecutadas por la UNGRD
  • Acciones de recuperación en avenida fluvio torrencial de Mocoa (2017)

Otro punto que se debe resaltar es el programa de fortalecimiento étnico, con la ejecución de actividades de conocimiento tradicional e iniciativas productivas asociadas al manejo de los recursos naturales, ordenación y planificación ancestral con pueblos indígenas y afrodescendientes, fortalecimiento a la educación ambiental propia en 48 comunidades indígenas y afrodescendientes y 8 en  instituciones etnoeducativas, 130 consultas previas, 24 acuerdos interculturales para el uso tradicional de los recursos naturales.

Destacar la gestión internacional de proyectos como “Implementación de alternativas sostenibles y ecoamigables, en el departamento de Putumayo“, financiado por la Unión Europea a través de convocatoria realizada en el año 2017 para acceder a recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea en Colombia, que fue creado en el año 2016 para apoyar al país en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y en los procesos de desarrollo para el posconflicto. Total costos: EUR 2.500.000. Unión Europea: EUR 2.000.000, CORPOAMAZONIA: EUR 500.000 para el establecimiento de 400 hectáreas de Sistemas Agroforestales SAF, 250 jardines amazónicos fortalecidos, un sistema de suministro de agua potable mejorado en el ETCR de La Carmelita Aprox. 300 personas beneficiadas, un modelo piloto de ganadería de cría de ganado, dos plantas de procesamiento comunitario fortalecidas, establecimiento de un sistema de acuicultura en el CEA y una iniciativa piloto ecoturística con un enfoque comunitario en los municipios de Orito, Mocoa, Puerto Guzmán, Puerto Asís, San Miguel y Leguizamo.

Es necesario de igual manera los $ 3.894 millones del programa rem- visión amazonia en el marco de Sub acuerdos 003, 004 y 007 para el mejoramiento de la gobernanza forestal, la planificación y desarrollo sectorial y la restauración de ecosistemas y suelos degradados y 33.327 millones en el marco del Convenio con Conservation International Foundation-CI para la producción de 1.500.00 plantulas para la implementación del proyecto “territorio de bosques”, fabricación de 64.000 postes plásticos y 30 estufas ecoeficientes. Así mismo $ 8.259 millones de GEF 5 Y 6 Corazón de la Amazonia con el objeto de generar la conectividad de ecosistemas estratégicos para la conservación de la biodiversidad y reducir la deforestación en la amazonia Colombina.

Finalmente, mencionar los grandes reconocimientos que se han otorgado a CORPOAMAZONIA por el trabajo destacado en la implementación de los instrumentos de gobernanza forestal y su compromiso con la forestaría comunitaria por el MADS, Conservatión International por la trayectoria institucional en la investigación, el concejo comunitario la Orquídea por el apoyo a la cultura afrodescendiente y de la ANDI la distinción que otorgo la UICN (Unión internacional para la conservación) y la comisión mundial de áreas protegidas a la iniciativa “Biodiversidad y desarrollo”.

Vea aquí el resumen de acciones de CORPOAMAZONIA durante la vigencia 2016 - 2019 del Plan de Acción Ambiente para la Paz: 

https://youtu.be/Shab-sUlNp0

  • 01_contraloria
  • 02_procuraduria
  • 03_Contaduria
  • 04_Transparencia
  • 05_Luchacorrupcion
  • 06_Fiscalia
  • 07_portal
  • 08_asocars1
  • 09_gobierno_linea
  • 11_cnsc
  • 13_mavdt
  • 14_colombiq
  • 15_siac
  • 16