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Alerta Amarilla por creciente súbita de ríos y quebradas en el Departamento del Caquetá, según alertas del IDEAM.

CIRCULAR DTC – 0033

Alerta Amarilla por creciente súbita de la quebrada La Perdiz, Sardina, ríos Hacha, Orteguaza, Pescado, Guayas y Caguán en el Departamento del Caquetá, según alertas del IDEAM.

CORPOAMAZONIA, con base en las alertas y boletines emitidos por el IDEAM, (Informe Técnico Diario N° 275, con fecha 02 de octubre de 2017) emite la presente circular dirigida a los Alcaldes Municipales, Concejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD, Concejos Municipales, Secretarías de Planeación Municipal, Juntas de Acción comunal y comunidad en general de nuestra jurisdicción (Caquetá) con las recomendaciones generales para la respectiva preparación ante posibles eventos de crecientes súbitas por ocurrencia de la segunda temporada de lluvias que afecta a algunos territorios.

Conocimiento del Riesgo:

El IDEAM, además de las predicciones climáticas realizadas para el mes de agosto  enviadas en la Circular 029 del 09 de agosto del 2017 por esta entidad, también advierte en su Informe Técnico Diario N° 275, que se han incrementado las lluvias considerablemente en la región Amazónica, como en otras regiones del país

El pronóstico para las próximas 24 horas indica que en zonas del occidente del Departamento del Caquetá; se registrarán las precipitaciones de mayor intensidad y con probabilidad de presentarse en ligeras y moderadas. 

Boletín IDEAM

Alerta

Localización

 

Informe Técnico Diario N° 275

Amarilla

 

Probabilidad de incrementos súbitos en el nivel de de la quebrada La Perdiz, Sardina, ríos Hacha, Orteguaza, Pescado, Guayas y Caguán en el Departamento del Caquetá,

 

Dada la probabilidad persistan las lluvias durante los próximos días en amplios sectores del piedemonte en los departamentos de Caquetá y Putumayo, se pueden presentar incrementos súbitos en los niveles de los ríos de esta zona que hacen parte de la cuenca alta de los ríos Caguán, Guayas, Caraño, Hacha, Orteguaza, Pescado y la quebrada La Perdiz (en Caquetá) y los ríos Mocoa, Mulato, Sangoyaco y La quebrada la Taruca (en Putumayo). Se recomienda a los pobladores de las zonas ribereñas bajas estar atentos al comportamiento de estos ríos.

Amarilla por deslizamientos

Se mantiene la alerta para los Municipios de Belén de los Andaquíes, Florencia y Morelia.

Potenciales deslizamientos en sectores viales

Florencia – Suaza.

Se debe tener en cuenta que:

ALERTA ROJA. PARA TOMAR ACCIÓN Advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro. 

ALERTA NARANJA. PARA PREPARARSE Indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta. 

ALERTA AMARILLA. PARA INFORMARSE Es un mensaje oficial por el cual se difunde información. Por lo regular se refiere a eventos observados, reportados o registrados y puede contener algunos elementos de pronóstico a manera de orientación. Por sus características pretéritas y futuras difiere del aviso y de la alerta, y por lo general no está encaminado a alertar sino a informar.


Reducción del Riesgo de Desastres:

Teniendo en cuenta el contexto climatológico en nuestra jurisdicción, CORPOAMAZONIA recomienda dar prioridad en la implementación de las siguientes  directrices, y ser tenidas en cuenta para reducir el riesgo, en caso de presentarse algún evento de amenaza o riesgo a causa de las fuertes lluvias:

Para los alcaldes, Gobernadores y Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres:

a)    Basados en los escenarios de riesgo identificados en los respectivos Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y en los Planes de Ordenamiento Territorial, identificar dentro de su jurisdicción, las áreas que han presentado inundaciones (lentas o súbitas), las zonas que han presentado inundaciones pluviales, encharcamientos o movimientos en masa, sobre la base de información de registros de eventos históricos o mapas de amenazas que permitan actuar oportunamente en el momento de la emergencia.

b)    Identificar otros sectores urbanos y rurales de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos y evaluar conjuntamente con las entidades del CMGRD los efectos que pueden presentarse durante la temporada.

c)    Adelantar obras civiles para el control en puntos críticos y la estabilización de taludes, con el fin de mitigar los impactos sobre los elementos y poblaciones expuestas.

d)    Realizar limpieza de desagües y canalización de aguas lluvias para evitar inundaciones y / o represamientos. 

e)    Monitorear permanentemente las obras de reducción del riesgo como jarillones, hexápodos, gaviones, etc., con el fin de garantizar la seguridad física de dichas obras y la efectividad de su capacidad de mitigación ante un evento climático extremo.

f)    Realizar monitoreo de las vías principales, caminos, puentes.

g)    Implementación de los planes de contingencias ante eventos de amenaza natural.  

h)    Realizar un trabajo conjunto para el monitoreo de los cuerpos de agua, principalmente aquellos que puedan afectar a la población o los sistemas productivos.

i)    Realizar monitoreo permanente a las zonas de ladera inestables, pues se mantiene la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos.

j)    Realizar visitas a zonas de alta vulnerabilidad y socializar con las comunidades las señales de peligros, medidas de protección y los datos de contacto de las oficinas de emergencia que funcionen 24 horas.

k)    Con base en la identificación de puntos críticos, establecer sistemas sencillos de alerta temprana (SAT) en los cuales se involucre a la comunidad localizada en zonas de alto riesgo (Red de Vigías Rurales comunitarios) en conjunto con la autoridad ambiental.  En caso de movimientos en masa con el apoyo de la comunidad deberá establecerse un  sistema de alerta que tengan en cuenta aspectos como: aparición de grietas en suelo o fisuras en infraestructuras, viviendas etc., ruptura persistente de líneas de acueducto, alcantarillado, o líneas vitales cerca de laderas potencialmente inestables; dado que el aporte de materiales producto de movimientos en masa en ríos y quebradas puede desarrollar la ocurrencia de eventos como avenidas torrenciales, inundaciones, etc, que puedan desencadenar eventos de desastre con pérdida de vidas humanas, afectación de líneas vitales y daños en ecosistemas.

l)    Ante el incremento de lluvias se reitera la necesidad de activar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo CDRGD, revisando los recursos técnicos, logísticos y operativos que permitan poner en marcha acciones de preparación, prevención y respuesta de manera inmediata.

m)    Actualizar los Planes municipales de Gestión del Riesgo, en términos de identificación, priorización, caracterización, estimación de escenarios de riesgo asociados a temporadas de lluvias, así como la programación de acciones de intervención que deben articularse con los diferentes instrumentos de planeación del desarrollo local y regional.

n)    Ejecutar los recursos asignados desde el plan de inversiones de los Planes de Desarrollo y estimados en los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres, para la implementación de medidas de conocimiento y reducción del riesgo.

o)    Es necesario que se implementen las medidas regulatorias y acciones de intervención (programas y / o proyectos) dispuestas en los POTM (POT, PBOT o EOT), en cumplimiento de la ley 388 de 1997, decreto 1077 de 2015 y ley 1523 de 2012, orientados a restringir o evitar el desarrollo de asentamientos, viviendas, equipamientos (educación, salud, recreación, seguridad, cultura, etc), infraestructuras y actividades productivas (comercio industria, etc) en zonas inundables, de ladera inestable, de rellenos susceptibles a deslizamientos, de rondas de ríos. De la misma forma el desarrollo de acciones de reasentamiento, de control físico y la determinación de zonas de alto riesgo no mitigable como suelos de protección.

p)    Coordinar con CORPOAMAZONIA la implementación de medidas de reducción del riesgo por inundaciones lentas y súbitas, así como por deslizamientos que estén contenidas en el los Planes de Ordenación y manejo de cuencas hidrográficas - POMCAs respectivo (s). Realizar ejercicios de simulacros con las comunidades expuestas, de manera que las personas identifiquen el sistema de alarma y los sitios seguros en caso de una emergencia. Incluir este tipo de información y ejercicios en los protocolos regulares de información para los turistas en hoteles, piscinas, etc. Es indispensable el contar con una adecuada señalización de emergencia.


A los diferentes sectores:

a)    A los sectores de servicios domiciliarios (acueductos, oleoductos) y sistemas viales, se recomienda mantener la vigilancia ante la probabilidad moderada a alta de ocurrencia de deslizamientos y flujos torrenciales en áreas inestables de ladera y zonas de piedemonte. Mantener igualmente, los Planes de Contingencia activos frente a cualquier eventualidad. Considerar que las lluvias pueden generar flujos de detritos en zonas de montaña que pueden afectar las bocatomas de los acueductos, por lo que se recomienda hacer mantenimiento preventivo en estas áreas. Identificar si los sistemas de drenaje, alcantarillado, manejo de aguas lluvias, y demás, son técnicamente suficientes o si requieren obras de mejoramiento a adaptación a las nuevas condiciones de variabilidad climática y cambio climático.

b)    A los sectores de turismo y transporte, mantener la atención a las condiciones de dinámica de las fuentes hídricas, deslizamientos y fuertes lluvias, potencialmente dañinas para las actividades recreativas, asentamientos humanos e infraestructuras localizadas en áreas inestables de ladera y en las cuencas de altas pendientes. 
A las Juntas de Acción Comunal y comunidad en general:

a)    En las cuencas de montaña, dar aviso oportuno e inmediato a las autoridades locales en caso de observar una disminución repentina en el flujo del agua, esto puede ser originado por un represamiento en las partes altas de las cuencas.

b)    En zonas rurales, es preciso revisar cauces de ríos de montaña y realizar actividades de descolmatación y limpieza para evitar que se obstruyan por escombros, material vegetal o basuras y el agua fluya con normalidad.

c)    En zonas urbanas, revisar infraestructuras como techos, bajantes, sótanos, electrobombas de edificios y canales, con el fin de que tampoco tengan basura u otros elementos que impidan el adecuado drenaje. No desviar los cauces.

d)    En los lugares altamente vulnerables del suelo rural, identificar alternativas de cultivos de pan coger y autoabastecimiento resistentes o adaptados a los fenómenos meteorológicos e hidroclimáticos extremos.

e)    Se solicita informar a la Autoridad Ambiental cuando un determinado evento haya generado repercusiones sobre áreas o ecosistemas estratégicos con categoría de conservación y protección ambiental (áreas protegidas, de protección o de restauración), con el fin de evaluar los daños producidos, cuantificar y cualificar el nivel de daño y proponer acciones tanto para evitar mayores daños posteriores.

f)    Tener en cuenta que en el corto plazo se mantiene la probabilidad moderada a alta de la ocurrencia de deslizamientos de tierra y flujos torrenciales, especialmente en áreas inestables de ladera y en las cuencas de altas pendientes de la región (Putumayo y Caquetá).

g)    Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

h)    Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.

i)    Verificar si sus predios y construcciones se encuentran en áreas de amenaza o riesgo ante desastres según la zonificación establecida dentro de los POT. Esta verificación puede ser solicitada a las Secretarías de Planeación Municipal, quienes por función normativa deben mantener actualizada la información de asentamientos en áreas de riesgo.

j)    Mantener un permanente acceso a la información y alertas provenientes de IDEAM, la UNGRD y CORPOAMAZONIA y descargar en su celular las aplicaciones "Yo Reporto" y "Mi pronóstico" para ser parte activa en los procesos de gestión del riesgo.

Cualquier información adicional para consulta o reporte, por favor informar al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Cordialmente,

MARIO ÁNGEL BARÓN CASTRO    
Director Territorial Caquetá CORPOAMAZONIA   

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