Corporaciones del sur del país trabajan para combatir el tráfico de flora y fauna silvestre
Los acuerdos del encuentro se señalan a continuación:
- Presentar al Convenio Intercorporativo SIRAP Macizo un proyecto orientado a realizar estudios de poblaciones, fenología y reproducción de las especies que están en peligro y comunes al área geográfica de las Corporaciones que hacen parte del “Acuerdo de Voluntades” a saber: Cedro Rosado (Cedrela odorata), Cedro de Altura (Cedrela montana), Roble Blanco (Quercus humboldtii), Roble Negro (Colombobalanus excelsa), Cedro Macho (Yuglans neotropical) y Pino Romerón o Pino Colombiano (Podocarpus oleifolius).
- Presentar al Convenio Intercorporativo SIRAP Macizo un proyecto orientado a realizar estudios para la identificación microanatómica de las especies que son objeto de aprovechamiento forestal en el área del macizo colombiano.
- Realizar un censo de los viveros existentes e identificar posibles especies de epifitas provenientes de los bosques naturales y especies introducidas.
- Realizar un listado de las especies introducidas de la flora y fauna silvestre por departamento y por municipio.
- Solicitar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la realización de un taller para analizar las normas relativas a la flora y fauna silvestre que están en proceso de estudio y elaboración. El evento se realizará la segunda semana de mes de julio en Popayán.
- Realizar un taller sobre ordenación forestal, criterios para otorgar los cupos de aprovechamiento forestal, productos de la madera que deben ser movilizados con salvoconducto y los pueden ser movilizados con facturas o remisiones. El evento se realizará la primera semana de julio en Mocoa.
- Promulgar los términos de referencia para la elaboración de los planes de contingencia del transporte de hidrocarburos.