Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia   Corpoamazonia

  • Noticias
  • Nuevos Avances en el proceso de Participación Ciudadana

Nuevos Avances en el proceso de Participación Ciudadana

La comunidad asiste a la socialización de proyectos de CorpoamazoniaEn el Municipio de San Francisco, Corpoamazonia realizó 2 reuniones de socialización de proyectos, dinamización y conformación de veedurías ciudadanas. El jueves 2 de septiembre, fue socializado el convenio interadministrativo 378 de 2009, denominado“Revisión y ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de San Francisco” por valor de $60.000.000.

En este convenio suscrtio entre CORPOAMAZONIA y la Alcaldía Municipal, la Corporación aporta $40.000.000 y la alcaldía $20.000.000,  la reunión de socialización y conformación de la veeduría ciudadana se realizó en el salón de convenciones de la alcaldía, con la presencia del Alcalde Municipal, Jorge Enrique Martínez, el doctor Heraldo Muñoz, Personero Municipal, representantes de la comunidad y contratistas de la Unidad Operativa Andino Amazónica encargados del proceso de participación ciudadana.

 

Los veedores elegidos democráticamente fueron:

NOMBRE

No. Cédula de Ciudadanía

Marianita Chindoy

27.476.383 de Sibundoy.

Amparo Acosta

27.479.220 de San Francisco

Eyder Benavides

97.480.589 de San Francisco

Ovidio Guerra

97.480.569 de San Francisco

El viernes 3 de septiembre, en la escuela de la Vereda la Menta del municipio de San Francisco, se realizó la reunión de socialización y conformación del comité de veeduría ciudadana al convenio interadministrativo número 435 de 2009, proyecto denominado “Mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad Kamentsá-Inga, y comunidad dispersa, en infraestructura propia del saneamiento ambiental, construcción de 119 unidades sanitarias municipio de San Francisco”.

Este convenio tiene un costo de $765.000.000, de los cuales, Corpoamazonia aporta $655.000.000 y la alcaldía municipal de San Francisco, $110.000.000. En la reunión participaron 109 habitantes del sector, El Alcalde y el Personero Municipal, la Secretaria del Concejo, Yolima López, el Secretario de Planeación, Patrocinio Delgado, el Taita Clemente Arturo Jacanamejoy, el interventor del proyecto, Arquitecto Javier Cerón, contratistas de la Unidad Operativa Andino Amazónica y la contratista Mireya Chamorro, responsable de la dinamización de las veedurías ciudadanas. La reunión, que inició a las 2 de la tarde terminó a las 7 de la noche, con la conformación de la respectiva veeduría del convenio.
Reuniones para socializar proyectos de Corpoamazonia
Los veedores elegidos democráticamente fueron:

NOMBRE

No. Cédula de Ciudadanía

José Morales

97.490.102 de San Francisco

Segundo Chindoy

97.472.131 de San Francisco

Yaneth Benavidez

69.055.095 de San Francisco

Ana Beyba Tocarema

28.927.561 de Tolima

Graciela Carlosama.

69.055.095 de San Francisco.

Margarita Chaso

27.473.718 de San Francisco

José Alejandro Morales.       

97.490.042 de San Francisco

Henry Mavisoy

1.122.782.348 de San Francisco

Juan Gerónimo Delgado.

97.480.393 de San Francisco

Luz Marina Mutumbajoy

69.055.510 de San Francisco

A su vez el pasado 31 de agosto, en el municipio de Orito en la Casa Indígena Embera Chamí, se reunieron 30 personas entre, Gobernadores y líderes de la comunidad Embera, Fundación Alto Magdalena y contratistas de Corpoamazonia. La reunión tuvo por objeto la socialización del proyecto 433 de 2009, denominado “Formulación del Plan Integral de Vida para el Pueblo Embera del Departamento de Putumayo”. El convenio tiene un costo de $56.400.000 de los cuales Corpoamazonia aporta, $25.000.000, la Fundación Alto Magdalena $25.000.000 y la Asociación de Cabildos Embera Kipara ASCEK Putumayo, en bienes y servicios el valor de $6.400.000. En esta reunión también se conformó la veeduría que hará el seguimiento y control a la ejecución del proyecto.

La comunidad Embera Chamí se reunió para conformar veeduría ciudadana a proyectos de CorpoamazoniaLa comunidad Embera, estuvo acompañada de su “Guía Espiritual” el Taita Herminio Dongoma, quien en lengua Embera, conminó a la comunidad a participar de manera responsable en la elaboración del Plan de Vida, el Taita Herminio manifestó, que es importante transmitir a las nuevas generaciones el conocimiento de las plantas tradicionales, su cultura y su lengua materna.

Los veedores elegidos democráticamente fueron:

NOMBRE

No. Cédula de Ciudadanía

Alberto Nacequia

18.185.000 de Puerto Asís

Miguel Antonio Gutiérrez 

18.107.481 de Puerto Asís

Arnulfo Velásquez

18.188.973 de Puerto Asís

Erminson Nequirucama

1.123.320.760 de Orito

Ancízar Gutiérrez

1.123.320.793 de Orito