El nombre de Caquetá, aparece por primera vez en el ordenamiento territorial nacional en la Constitución Política de 1843, como un “Territorio Nacional”, junto con La Guajira. Luego, el 2 de mayo de 1845, se creó y organizó el “Territorio del Caquetá” con capital Mocoa, limitando con “Cauca, Ecuador, Venezuela, Brasil y Cundinamarca, abarcando los actuales territorios del Vaupés, Caquetá, Putumayo y Amazonas”.
En 1904, a través de la Ley 28, se creó la Provincia Alto Caquetá para la que se establecieron los siguientes límites: “de la Laguna de Santiago, en el “Páramo de las Papas” ó “Páramo de Letrero” que da nacimiento al río Caquetá, este río aguas abajo hasta donde le afluye el río Yarí, un poco abajo del “Salto de Araracuara;” por el río Yarí aguas arriba hasta el nacimiento de su afluente el río “Lobo;” de este punto en dirección norte al río Unilla ó Losada, que divide del Caquetá el Departamento de Cundinamarca; río Unilla aguas arriba hasta sus cabeceras; de allí en dirección occidental al río Pato, y éste aguas arriba hasta sus vertientes en la cordillera oriental, actual límite entre el Tolima y el Caquetá.”
En 1905 fue transformada a Intendencia del Alto Caquetá mediante el Decreto 177, con los siguientes límites: “Desde la desembocadura del río Fragua en el Caquetá, aguas arriba de aquél, hasta su nacimiento en la cordillera oriental; de allí, por ésta hacia el Norte, hasta el nacimiento del río Unilla, que divide del Caquetá el Departamento de Cundinamarca, río Unilla, aguas abajo, hasta su desembocadura en el Guaviare; éste, aguas abajo, hasta su desembocadura en el Orinoco; de aquí, siguiendo los límites con Venezuela y el Brasil, hasta encontrar el río Caquetá; y por éste, aguas arriba, hasta la desembocadura del río Fragua, primer punto de partida.” Ésta región contaba con Florencia como capital provisional.
Éste territorio fue objeto de sucesivas modificaciones, tanto en su denominación como en sus límites; en 1906 es adherido al departamento de Cauca por medio del Decreto 290; en 1908 cambia a Departamento de Popayán; en 1909 reaparece como Intendencia de Caquetá, creada por el Acuerdo Legislativo 1909; en 1912 cambia a Comisaría Especial de Caquetá mediante el Decreto 642; en 1920 se modifican sus límites mediante el Decreto 82, en 1928 mediante la Ley 96, y en 1930 por medio del Decreto Comisarial 16. Mediante la Ley 2 de 1943 cambia a Comisaría del Caquetá, y en 1950, mediante el Decreto 963 cambia a Intendencia de Caquetá e incorpora parte del territorio de las Comisarías de Putumayo y Amazonas. En 1956, por medio del Decreto 2942 vuelve a perder los territorios antes incorporados, para finalmente, el 15 de diciembre de 1981 mediante la Ley 78, ser elevado a la categoría de Departamento.
Localizado al sur del territorio continental colombiano, cerca del 85% de su territorio pertenece a la unidad de paisaje Llanura Amazónica, ubicada por debajo de los 300 metros sobre el nivel medio del mar (msnmm), cerca del 7% pertenece a la unidad de paisaje Piedemonte, ubicada entre los 300 y los 900 msnmm y cerca del 8% pertenece a la unidad de paisaje Cordillera, ubicada por encima de los 900 msnmm.
El departamento presenta alturas que van desde los 160 m cerca del asentamiento de Araracuara hasta los 3.560 m en el cerro Leiva. Las temperaturas promedio varían entre 24,8ºC en San Vicente del Caguán y 25,9ºC en Remolinos del Caguán. Las precipitaciones anuales varían entre 4.385 mm/año cerca a San José del Fragua y 2.483 mm/año en el sector de Tres Esquinas.
Entre los principales ríos que inciden en el departamento se destacan: el Caquetá, el Caguán, el Orteguaza, el Yarí, el Apaporis, el Guayas, el Fragua, el Hacha y el San Pedro.
Entre las actividades productivas predominantes se destaca la ganadería bovina, que en el año 2005 ocupó cerca de 2.409.028 hectáreas en pastos para un lote de cerca de 1.180.470 cabezas de ganado. Igualmente se desarrollan actividades pecuarias en menor escala con porcinos, equinos, mulares, asnales, búfalos, otras especies menores y aves de corral.
La agricultura se desarrolla en menor intensidad para suplir las demandas y necesidades internas sobre productos tradicionales como yuca plátano, maíz y arroz principalmente; de igual manera se presentan algunos cultivos de frutales entre los que se destacan el arazá, el chontaduro, la piña, y cultivos de cacao, café, caña panelera caucho y palma africana.
De acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, a través del proyecto SIMCI durante el año 2006, en el Departamento de Caquetá se registraron 4.963 hectáreas establecidas en cultivos con fines ilícitos, la mayoría en el municipio de Cartagena de Chairá; de acuerdo con la misma fuente, en el año 2001 las áreas con estos cultivos alcanzaron las 14.516 hectáreas.
Despues de muchos cambios en el ordenamiento territorial del sur del país, especialmente durante la primera mitad del siglo 20, la Ley 78 de 1981 creó el Departamento de Caquetá en los siguientes términos:
«LEY 78 DE 1981 (diciembre 15). Por la cual se erige en Departamento la Intendencia Nacional del Caquetá.
El Congreso de Colombia DECRETA:
Artículo 1° En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1° del Acto Legislativo número 1 de 1981, erígese en Departamento la actual Intendencia Nacional del Caquetá.
Artículo 2° El Departamento del Caquetá se forma por el territorio de la Intendencia del mismo nombre, cuyos límites son los siguientes: por el divorcio de las aguas de la Cordillera Oriental hacia el Sur hasta la más alta vertiente del río Fragua, sitio donde concurren los territorios de Huila, Cauca y Caquetá: este río aguas abajo hasta su desembocadura en el río Caquetá; río Caquetá aguas abajo hasta encontrar la desembocadura del río Yari o de Los Engaños; de la desembocadura del río Yari o de Los Engaños hacia el Norte-Este sigue por la serranía o escarpa de la Araracuara y en la misma dirección hasta encontrar el cauce río Ajajú o Apaporis; este río aguas arriba hasta su nacimiento, punto donde concurren los territorios de Meta, Guaviare y Caquetá; de ahí se sigue en dirección general Norte-Oeste por toda la cima de la cordillera que divide las aguas que van al río Guayabero de las que fluyen al río Caquetá hasta el punto más alto del cerro Neiva en la Cordillera Oriental, sitio donde concurren los territorios de Huila, Meta y Caquetá y de este cerro siguiendo por el filo de la Cordillera Oriental, de Norte a Sur, hasta el punto de partida.
Desde el punto de vista fisiográfico, el departamento puede fácilmente ser dividido en tres regiones: Cordillerana, Piedemonte y Llanura Amazónica. Las dos primeras presentan un forma alargada en sentido Suroeste – Noreste, y es fácil observar como la mayor parte de la población, de actividades productivas, de equipamiento y de infraestructura disponibles, se concentra sobre la franja de territorio correspondiente al Piedemonte.
Desde el punto de vista de la afinidad de actividades productivas y de la infraestructura disponible para llevarlas a cabo, se pueden esbozar las siguientes regiones económicas.
Una región económica relacionada principalmente con las actividades productivas secundarias y terciarias, es decir con la transformación de materia primas y la oferta de bienes y servicios. El núcleo de ésta región es el Municipio de Florencia, sede administrativa del Departamento.
Una región económica asociada a la cordillera, en la que se desarrollan algunas actividades agrícolas de productos tradicionales como el plátano y la caña panelera; de ganadería; de extracción forestal, y algunas actividades mineras. Los predios tienen una extensión por debajo del promedio departamental y se presentan debilidades en la infraestructura y equipamiento disponibles.
En el piedemonte y parte de la llanura amazónica aledaña se presenta la mayor cantidad de actividades productivas primarias, secundarias, terciarias e inclusive cuaternarias, destacándose en primer lugar la ganadería extensiva de ceba y de doble propósito, así mismo se presentan ciertas actividades agrícolas representadas por cultivos de caña panelera, maíz, arroz, cacao, caucho y algunos frutales como arazá, entre otros. También se presenta actividad minera relacionada con la extracción de materiales de arrastre, asfaltitas y en menor proporción oro de aluvión. Las actividades de transformación son mínimas, y las que existen se concentran principalmente hacia Florencia, ciudad que se convierte en el principal polo de prestación de bienes y servicios administrativos y comerciales, complementado con San Vicente del Caguán y Belén de los Andaquíes. En esta región se presenta la mayor y mejor infraestructura y equipamiento disponibles.
Una tercera región se localiza hacia la parte centro-occidente del departamento en donde predominan las actividades de ganadería extensiva y la extracción forestal, especialmente en la cuenca del río Caguán. La infraestructura y equipamiento de ésta región presenta serias debilidades en cuanto a calidad y cobertura.
1. Fortalecimiento de las Instituciones y de la Sociedad Civil
Con esta línea se busca aumentar y fortalecer los niveles de autonomía del Sur de la Amazonia Colombiana a nivel nacional e internacional, a partir de la puesta en operación de una serie de actuaciones orientadas a: i) fortalecer la capacidad gerencial, de planificación y de gestión de las instituciones y de la sociedad civil para participar eficaz, eficiente y responsablemente en la toma de decisiones para el desarrollo de la región; b) desarrollar la capacidad de elaborar y operar instrumentos, herramientas y procedimientos técnicos, tecnológicos, económicos, administrativos y financieros, acordes con las necesidades y características de la región; y, c) incrementar la habilidad creativa, propositiva y proactiva para coordinar, concertar, articular, interlocutar y negociar propuestas de desarrollo integral en lo local, lo regional y lo nacional.
Lo anterior implica dinamizar procesos de formación continuada y orientar esfuerzos hacia el desarrollo, transferencia e incorporación de conocimientos, destrezas, habilidades, pautas y comportamientos responsables frente al uso y manejo de los recursos naturales y del ambiente, en los habitantes del Sur de la Amazonia Colombiana.
Con esta línea se busca poner en operación, en y para la región, un Sistema de Información articulado y alimentado por las diferentes entidades del Estado y la Comunidad, como base para: i) la toma de decisiones responsables; ii) la medición y monitoreo permanentemente al estado de los recursos y la oferta natural de la región; iii) prever los efectos (positivos y negativos) que puedan generar las decisiones de desarrollo; iv) tomar acciones preventivas y correctivas de manera oportuna sobre los eventos negativos que afecten la región; v) hacer más efectiva la gestión ambiental; vi) agregar y difundir información de utilidad pública y conocimiento, de manera ágil y oportuna; y, vii) propiciar actitudes, pautas y comportamientos responsables frente al uso de la oferta natural.
Con esta línea se busca orientar, cohesionar y consolidar los procesos de planificación regional y ordenación territorial que se adelantan en los diferentes espacios de la región para identificar, delimitar y localizar cada una de las áreas que, acorde con sus características, deben cumplir una función social específica en la construcción de la visión acordada. Esto implica desarrollar procesos como: resolución de conflictos limítrofes; ajuste de Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial, Planes Integrales de Vida de comunidades indígenas, Planes de Desarrollo de entidades territoriales y comunidades afrocolombianas; la formulación y ajuste de planes de ordenación de sistemas productivos, de áreas con amenazas y riesgos para asentamientos humanos; entre otros.
A partir de la ejecución de ésta línea programática se podrá disponer de un Plan General de Desarrollo para el territorio, que oriente las actuaciones de las instituciones y la comunidad hacia el logro de la sostenibilidad y rentabilidad de los procesos que en él se desarrollen, sin comprometer la capacidad de renovación de su oferta natural, minimizando la vulnerabilidad de la población asentada en áreas de amenazas y riesgos.
Esta línea tiene por objetivo orientar la identificación y ejecución de proyectos de infraestructura y equipamiento, necesarios para el desarrollo integral de la región, que articulen operativa y funcionalmente las diferentes áreas productivas con las áreas de transformación, procesamiento, almacenamiento y comercialización de los productos e insumos; las áreas urbanas y administrativas con las áreas rurales; y a la región con la nación, garantizando el establecimiento de sistemas productivos regionales con cadenas completas y propiciando el cumplimiento del fin asignado a cada espacio dentro de la región.
Esta línea incluye todo lo que tiene que ver con la implementación de infraestructura energética, de transporte y comunicaciones, de telecomunicaciones, y de saneamiento básico como sitios de disposición final de residuos, sistemas de tratamiento y potabilización de agua, entre otros; de igual forma comprende lo relacionado con el equipamiento productivo, residencial y social como hospitales, centro de educación, centros culturales y deportivos, etc.
Esta línea tiene como objetivo identificar y promover el desarrollo y establecimiento de sistemas productivos integrales, adecuados y acordes con las condiciones, características y potencialidades de la región, con cadenas completas que incluyan las actividades de producción y los procesos de transformación, empaque, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de los productos finales; favoreciendo la reinversión y el mejoramiento de los circuitos productivos dentro de la región para garantizar la sostenibilidad de los procesos sin agotar la base productiva de los mismos.
Dentro del abanico de propuestas productivas de corto plazo, se contemplan las relacionadas con el rescate y re establecimiento de sistemas de producción tradicional de las comunidades locales, complementados con actividades controladas de pesca, acuicultura, caza, frutales amazónicos, subproductos del bosque, etc., que garanticen la seguridad alimentaria de la población regional.
Como propuestas productivas enmarcadas en el mediano y largo plazo, se consideran aquellos proyectos orientados a establecer niveles de competitividad regional frente a otras regiones, que permita generar una oferta laboral permanente y excedentes a partir del aprovechamiento adecuado de los recursos; entre ellos se destacan: manejo de los bosques a través de la silvicultura; establecimiento de sistemas agroforestales y silvopastoriles para transformar actividades productivas de uso extensivo, como la ganadería; manejo de áreas con recursos minero energéticos; generación de energía eléctrica requerida en los procesos productivos, aprovechando la oferta hídrica y los combustibles biológicos provenientes de plantaciones, como aceites vegetales, leña, alcoholes, entre otros; todo ello, enmarcado dentro del concepto de Renta Periódica Ilimitada.
El objetivo de ésta línea es fortalecer las relaciones entre las instituciones del Estado y la Comunidad presentes en la región, en dos direcciones: hacia el interior, buscando la optimización en el uso de los recursos tecnológicos, financieros, administrativos y logísticos disponibles para hacer más efectiva la gestión institucional y social; y, hacia el exterior, con entidades públicas y privadas del orden nacional e internacional, encaminadas a establecer consensos y definir líneas de política regionales, nacionales e internacionales, acorde con los propósitos de desarrollo fijados por y para la región
Enmarcadas dentro de estas líneas se encuentran inscritas las actuaciones priorizadas por CORPOAMAZONIA en su Plan de Acción Trienal 2007-2009, para ser desarrolladas a través de los siguientes proyectos:
Este proyecto se relaciona con la formulación de propuestas regionales y subregionales de ordenación ambiental del territorio, para orientar y reglamentar el acceso y uso adecuado a los diferentes espacios y a su oferta natural, acorde con los determinantes y condicionantes ecológicos, sociales, económicos y políticos identificados para cada uno, y al fin social acordado por la comunidad regional, bajo parámetros de sostenibilidad, productividad y competitividad.
Con ello se busca además incidir en la disminución de conflictos de uso, a partir de la definición, delimitación y localización de: i) Áreas de Amenazas y riesgos; ii) Áreas para la Protección y la Conservación; iii) Áreas para el aprovechamiento de recursos de Flora y Fauna; iv) Áreas con Potencial minero-energético; v) Propuestas de identidad amazónicas para nuestras ciudades; y, vi) Establecimiento funcional de infraestructura económica y equipamiento social.
Con este proyecto se busca prevenir, mitigar y recuperar espacios y recursos de la oferta natural, que se han visto afectados por el establecimiento y desarrollo de actividades humanas y productivas, extensivas o intensivas, en la región, promoviendo la implementación de pautas y comportamientos de respeto y acatamiento a las normas ambientales, pero sobre todo, buscando generar conciencia y propiciando la incorporación de actitudes y conductas amigables con el ambiente.
Este proyecto busca mejorar la calidad y disponibilidad del recurso agua, tanto para las poblaciones urbanas y rurales, como para el desarrollo de actividades productivas en la región.
Para ello se ha venido trabajando prioritariamente en la consolidaci ón de una línea base de información sobre el uso y manejo que se hace de este recurso en la región; en el fortalecimiento de procesos de ordenación de cuencas y microcuencas, especialmente aquellas abastecedoras de acueductos municipales y veredales; y en la reglamentación de corrientes y la aplicación de instrumentos económicos a los usuarios del recurso.
Adicionalmente se trabaja en el fortalecimiento de procesos para la adquisición y/o recuperación de áreas estratégicas y degradadas; la ordenación y ejecución de planes de ordenación y manejo de cuencas abastecedoras, el apoyo a la ejecución de proyectos de potabilización y/o descontaminación en comunidades rurales indígenas y afrodescendientes, entre otras, en articulación con otras entidades y actores del orden municipal, departamental y nacional
Este proyecto busca incidir en la promoción y establecimiento de procesos productivos competitivos y sostenibles; el fortalecimiento de empresas que desarrollan procesos bajo la filosofía de los Mercados Verdes, y el apoyo a empresas, grupos asociativos y comunidad organizada que aprovecha y comercializa productos de la biodiversidad, para que implementen sistemas de aseguramiento de la calidad y alcancen la sostenibilidad ambiental en sus sistemas productivos.
Este proyecto se orienta hacia la consolidación y ejecución del Plan de Acción Regional de Biodiversidad para el Sur de la Amazonia Colombiana, con el cual se busca aumentar los niveles de conocimiento básico y aplicado de la biodiversidad regional y promover y/o fortalecer procesos para su conservación y uso sostenible, con la aspiración de convertir las ventajas comparativas de la región en un factor de desarrollo social y económico sostenible.
Este proyecto busca fortalecer los procesos de ejecución del plan regional de biodiversidad con las comunidades indígenas; la recuperación y documentación de experiencias exitosas de manejo de los recursos de la oferta natural de la región, especialmente de flora y fauna; fortalecer los procesos de recuperación de prácticas culturales relacionadas con medicina tradicional y seguridad alimentaria de comunidades indígenas y afrodescendientes, apoyar los procesos de mejoramiento del saneamiento básico en etnias, y la formulación de los planes integrales de vida en comunidades indígenas.