Municipio de Santiago
Su cabecera municipal se localiza aproximadamente a 70 km de Mocoa, desde donde se llega por vía terrestre en un trayecto que se recorre en cerca 3 h 45 m por la vía que conduce a Pasto.
La Resolución 132 de 1958; en 1989 por medio del Decreto 2830 el corregimiento pasó a ser Municipio, conservando los mismos límites, definidos de la siguiente forma:
Decreto 2830 de 1989:: “Desde el nacimiento de la quebrada Tingioy en el límite de la Comisaría del Putumayo con el Departamento de Nariño; éste aguas abajo hasta su desembocadura en El Pantano; de allí en línea recta a encontrar la confluencia del río San Pedro con el río Putumayo; río Putumayo aguas abajo hasta encontrar la confluencia del río Alguacil; éste aguas arriba hasta su nacimiento, de ahí en línea recta hasta encontrar el nacimiento del río Patascoy en los límites de la Comisaría del Putumayo y el Departamento de Nariño, se sigue este límite hasta encontrar el nacimiento de la quebrada Tingioy, punto de partida”.
Este Municipio cuenta con un área aproximada de 577 km2, de los cuales 177,6 km2 están constituidos en los resguardos indígenas Santiago (Samanoy) y Quinchoa-Pamba de la etnia Inga. Igualmente, una pequeña porción del territorio se encuentra dentro del área reservada por el Estado para adelantar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.Limita por el norte y el occidente con el Municipio de Colón y el Departamento de Nariño, por el oriente con el Municipio de San Francisco y por el sur con el Municipio de Villagarzón.
Según los datos conciliados del Censo de población realizado por el DANE en el año 2005, la población del Municipio de Santiago ascendió a 9.209 personas, de las cuales 49,2% son hombres y el 50,8% mujeres. De éste total, 3.133 personas viven en el área urbana y 6.076 en el área rural. La población está integrada en un 38,2% por mestizos, 61,7% por indígenas de la etnia Inga principalmente, y 0,1% por mulatos y afrodescendientes. El 68,2% de la población censada reporta haber nacido en el mismo municipio.
De acuerdo con lo anterior, en Santiago se concentra el 3,0% de la población del departamento, con una densidad poblacional de 16,0 hab/km2.Según datos del mismo censo, Santiago posee una tasa de alfabetismo del 79,8%; ‑ el 53,8% de la población cuenta con educación básica primaria, el 14,4% con básica secundaria y el 4,2% cuenta con educación superior .
En el censo de 2005 el DANE reporta que 51,7% de las unidades censales del Municipio de Santiago desarrollan actividades agropecuarias.
El sector primario está representado por actividades agrícolas entre las que sobresalen los cultivos de productos tradicionales y frutales como Maíz, Fríjol, Papa y Manzana, principalmente; las actividades pecuarias se relacionan básicamente con la cría de ganado vacuno que para el 2005 reportó una población de 2.122 cabezas de ganado establecidas en 3.000 ha de pasto, y en menor proporción con porcicultura (100 animales), avicultura (2.810 animales) y piscicultura (19 estanques con 300 m2 de espejo de agua).
La actividad minera se reduce a la extracción de material de arrastre.
De acuerdo con el Proyecto SIMCI del Programa de las Naciones Unidas contra las drogas, los cultivos con fines ilícitos pasaron de 11 ha en el 2001 a 6 ha en el 2006.
En relación con las actividades productivas del sector secundario, a nivel familiar funcionan pequeñas empresas que desarrollan procesos de transformación de materias primas en diferentes aspectos de este sector de la economía.
El sector terciario se reduce a algunas actividades comerciales, complementadas con la prestación de servicios relacionados con salud, saneamiento básico, registro, educación, transporte de carga y pasajeros, etc.El sector cuaternario o de Investigación y Desarrollo (R&D) no presenta una actividad significativa.
La infraestructura vial cuenta con cerca de 17 km de vías primarias que comunican a Santiago con Colón y con Pasto, Nariño. Igualmente cuenta con una red de vías secundarias y terciarias que comunican la cabecera municipal con los principales asentamientos rurales como Balsayaco, Bellavista, Carrizal, Cascajo, Muchivioy, Quinchoapamba, Samanoy, San Andrés, Urupamba Laye y Vichoy, entre otras.
El Municipio cuenta con energía permanente a través de la línea de transmisión Pasto ‑ Sibundoy a 34,5 kW. De acuerdo con la información del Censo 2005 del DANE el municipio cuenta con una cobertura del 88,2% en el servicio de energía.
La cobertura de acueducto alcanza el 90,8% de la población. El suministro de agua se hace a través de la empresa de Acueducto municipal la cual cuenta con una concesión de 12,0 l/s del río Tamauca, perteneciente a la cuenca del río San Pedro. El Municipio no cuenta con un sistema de potabilización de aguas para el suministro a la comunidad.
En las comunidades rurales el abastecimiento de agua se hace a través de la captación directa de fuentes de agua cercanas a las viviendas o por mecanismos como la acumulación de aguas lluvias o acueductos veredales.
El servicio de alcantarillado alcanza una cobertura de 49,9% y las aguas servidas son descargadas directamente sobre el río Tamauca, la quebrada Chaquimayayaco y el Canal D, pues no se cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales.
La disposición final de residuos sólidos se realiza en el relleno sanitario Antanas de la ciudad de Pasto.
ASVALLE es la empresa pública encargada de la recolección, transporte y disposición de los residuos. Se realiza separación en la fuente y en el sitio de disposición final por las organizaciones Sur Papeles y Cooperativa Coofrimayo, que reciclan vidrio, papel, cartón, metales y plástico. La materia orgánica es aprovechada para la producción de abono orgánico. La generación estimada de residuos es de 1,9 ton/día.
No obstante disponer los residuos en la ciudad de Pasto, los Municipios del Valle de Sibundoy cuentan con una “Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos del Valle de Sibundoy”, de aproximadamente 2 ha, localizada en la vereda Las Palmas a 2 km del casco urbano del Municipio de Sibundoy, la cual cuenta con una vida útil proyectada hasta el 2023.
Las telecomunicaciones cuentan con el servicio de telefonía fija a través de la empresa Telefónica Telecom y de telefonía celular a través de las compañías COMCEL y MoviStar.La señal de televisión llega a través de los canales nacionales, además se cuenta con servicios por suscripción a empresas locales de parabólica, y señal satelital por medio de la empresa DirecTV. El servicio de radio se presta a través de emisoras como Policía Nacional y otras regionales y locales, las cuales hacen enlace con cadenas nacionales como Caracol y RCN Radio.
Según datos compensados del censo de 2005, el equipamiento residencial está compuesto por 2.463 viviendas de las cuales el 83,3% son tipo casa, el 0,7% son de tipo apartamento, el 0,2% son de tipo cuarto, construidas en material de concreto y el 15,8% son casas indígenas; según la misma fuente, estas viviendas están ocupadas por 2.463 hogares.
El equipamiento educativo está representado por las instituciones educativas Intercultural Madre Laura y Ciudad Santiago y por el centro educativo Vichoy. Estos funcionan a través de un instituto tecnológico, dos escuelas urbanas, nueve rurales, una escuela indígena y un centro de educación.
Para el año 2007 la Secretaría de Educación Departamental reportó 1.863 personas matriculadas en el Municipio de Santiago; 106 en preescolar, 1.065 en básica primaria, y 692 en básica secundaria y media.
El equipamiento en salud está representado por un Centro de Salud en Santiago y un Puesto de Salud en San Andrés.Los escenarios deportivos, recreativos y culturales están representados por unas placas polideportivas al interior de la cabecera municipal y por algunas placas polideportivas en diferentes veredas.
Entre la problemática ambiental se relacionan:
La ocupación de espacios en las partes altas para el establecimiento de actividades humanas y productivas, ha generado el incremento de amenaza por inundación en ciertos sectores del área urbana, especialmente los asociados con las quebradas Marpujay, Sigüínchica y Afilangayaco, por las condiciones de deforestación de sus riberas.
Se presentan deslizamientos en diferentes sectores de la zona montañosa, algunos de los cuales afectan la infraestructura y el equipamiento aledaño poniendo en riesgo la vida de las personas.
La amenaza por actividad sísmica es alta a moderada, por la presencia de fallas geológicas y de fuentes sismogenéticas cercanas.
El deterioro de las fuentes de agua por el desarrollo de actividades productivas y su utilización como sitio de disposición final de residuos líquidos y sólidos, especialmente los ríos Tamauca, Quinchoa y algunos canales del distrito de riego, receptores de los vertimientos del Municipio.
La cobertura en la prestación de servicios públicos de acueducto y alcantarillado que puede incidir en las condiciones de salud de la población por el consumo y uso de aguas contaminadas.
El uso de tecnologías inadecuadas para el desarrollo de actividades mineras, la utilización de leña como combustible a partir de bosques naturales, y los sistemas productivos sobre laderas.
Entre las potencialidades del Municipio se pueden relacionar:
Su oferta paisajística que comprende espacios de cordillera, valles interandinos y páramos con potencial para el desarrollo de actividades turísticas. Entre ellos, el páramo de Bordoncillo, el cerro o volcán de Patascoy y el sector conocido como El Salado.
La oferta faunística, florística y de recursos hidrobiológicos articulables a procesos y proyectos de investigación para la búsqueda de alternativas de desarrollo local y regional.
La oferta de espacios y escenarios naturales para el desarrollo de actividades deportivas y de turismo de aventura o ecológico.Las facilidades de acceso desde Pasto y otras regiones del país por vía terrestre.