Centro Experimental Amazónico
Generalidades
Visión
Al final del 2009, el CEA se habrá convertido en un moderno centro para la experimentación de modelos productivos sostenibles, reservorio de flora y fauna para la investigación y contemplación, ecosistema tipo de la región Amazónica; un espacio aclamado a nivel regional y nacional, disponible a los requerimientos e inquietudes académicas de las instituciones educativas de toda índole y a las iniciativas de instituciones gubernamentales no gubernamentales y de las comunidades de la región.
Misión
Como una dependencia de Corpoamazonia, El Centro Experimental Amazónico tiene como misión, impartir formación que genere conciencia ambiental y arraigo cultural del hombre y de la mujer amazónica; generar, rescatar y transferir conocimientos y tecnologías apropiadas a las comunidades para contribuir al desarrollo sostenible del sur de la Amazonia colombiana
Localización
El predio del Centro Experimental Amazónico CEA se encuentra ubicado en el kilómetro ocho de la vía que de Mocoa conduce a Villagarzón, en la Vereda San Carlos del Municipio de Mocoa putumayo, entre las coordenadas 1º 12’ de latitud norte y 76º36’ de longitud al oeste y limita al Norte y Occidente con el Río Pepino, al Sur con la Quebrada La Ardita y predios privados, al Oriente con el Río Mocoa.
Historia
Hasta el año de 1986 el área que actualmente ocupa el CEA, era una finca tradicional dedicada a la ganadería extensiva en lo que actualmente es bosque secundario, estación piscícola, vivero y Jardín Botánico. Otra parte boscosa era utilizada para el aprovechamiento forestal con fines comerciales y de uso doméstico, debido a lo cual el bosque natural que aún se conserva, en algunas áreas está altamente intervenido. No obstante se mantienen relictos con bosque primario poco intervenido en los cuales aún puede apreciarse la estructura de un bosque tipo de pie de monte amazónico. Albergue de flora y fauna autóctona, actúa como corredor biológico entre la serranía del Churumbelo y la parte alta de la microcuenca del río Pepino
Su creación se hizo en el año 1986, por la entonces Corporación Autónoma del Putumayo CAP, con el Nombre de Centro Experimental de la Corporación Autónoma del Putumayo CECAP buscando promover el conocimiento científico y tradicional en aras de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la región; hoy el predio del CEA es propiedad de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia CORPOAMAZONIA, según consta en la escritura pública Nº 1381 del 18 de Diciembre de 1997 del círculo de Mocoa; la cual está registrado en la Oficina de Instrumentos Públicos de Mocoa bajo el número de matrícula inmobiliaria 440-0013.875 y número del predio 0784. El predio del Centro Experimental Amazónico CEA se encuentra ubicado en el kilómetro ocho de la vía que de Mocoa conduce a Villagarzón, en la Vereda San Carlos del Municipio de Mocoa putumayo, entre las coordenadas 1º 12’ de latitud norte y 76º36’ de longitud al oeste y limita al Norte y Occidente con el Río Pepino, al Sur con la Quebrada La Ardita y predios privados, al Oriente con el Río Mocoa.
Areas de Trabajo
Desde su creación, en el Centro Experimental Amazónico CEA, se mantienen cinco líneas de trabajo en torno a los cuales se desarrollan las actividades para el cumplimiento del objeto del Centro; estas líneas o programas son:
Estacion Piscicola
La estación cuenta con un laboratorio para reproducción inducida de especies reofílicas nativas y 16 estanques en tierra (5.717 m2 de espejo de agua) para el levante de larvas y mantenimiento de padrotes. La estación se mantiene con cuatro objetivos primordiales:
- Estandarizar metodologías y validar tecnologías para la reproducción masiva en cautiverio y hacer ensayos de crecimiento de especies promisorias nativas,
- Obtener alevinos de especies promisorias nativas a fin de promover el cultivo en la región como alternativa de producción sostenible.Recuperar poblaciones de peces con alta presión por pesca mediante los repoblamientos de cuerpos de agua contando con la participación de las comunidades.
- Transferir tecnologías en manejo y producción de especies promisorias y fomentar el uso sostenible del recurso ictiológico nativo.
En cumplimiento de estos objetivos :
- Produce, evalúa y suministra semillas de especies ícticas nativas promisorias para la acuicultura de Cachama Blanca (Piaractus brachypomus), Cachama Negra (Colossoma macropomum), y Bocachico (P. nigricans ).
- Adelanta investigación de especies ícticas nativas con alta presión de captura, Transferencia de tecnología en manejo y producción de nuevas especies como, Pirarucú (Arapaima gigans), Cheo (Shizodon fassiatum) y Sábalo (Brycon melanopterus).
- Recuperación de ecosistemas acuáticos conjuntamente con la comunidad pararepoblamientos con Bocachico.
Jardin Botánico
El Jardín Botánico de Plantas Medicinales del Centro Experimental Amazónico se creó mediante la Resolución 0414 del 26 de abril de 1999 como una colección de plantas vivas que se establece con el propósito de conocer, conservar y divulgar todas las especies que tienen una utilidad en la medicina tradicional y que han sido utilizadas por nuestras comunidades indígenas y campesinas.
Su colección biológica está distribuidos en 23 Parcelas y eras que conforman las 25 Ha del Jardín, está constituida alrededor de 500 ejemplares, y está organizada científicamente de acuerdo a la ley 299 de 1996. El Jardín Botánico del CEA se encuentra afiliado a la Red Nacional de Jardines Botánicos de Colombia y hace parte del Registro Nacional de Colecciones Biológicas del Instituto Alexander von Humboldt. Las familias más representativas son Lamiaceae, Gesneriaceae, Araceae, Rubiaceae, Fabaceae, Asteraceae, Euphorbiaceae, Solanaceae, Piperaceae, Arecaceae. Además cuenta con plantas emblemáticas de la región como el Yagé (Banisteriopsis caapi), Huagra chondur (Cyperus proxilus), Mil pesos (Jessenia bataua), Sangredrago (Croton lechleri), Canangucha (Mauritia flexuosa), Espingos o Canelos de los Andaquíes (Ocotea quixos) especie categorizada “En Peligro” (EN) ante la UICN, entre otras. Actualmente, es el primer y único Jardín Botánico del país que tiene esta especie En Peligro en su colección viva.
Objetivos
- Mantener tanto los procesos ecológicos esenciales, como los sistemas que soportan las diferentes manifestaciones de vida.
- Preservar la diversidad genética.
- Contribuir de manera efectiva y permanente a través de su labor investigativa y divulgativa al desarrollo regional y nacional, y contribuir a que la utilización de las especies de la flora y de los sistemas naturales se efectúe de tal manera que permita su uso y disfrute no sólo a las actuales sino también a las futuras generaciones de habitantes de la región, dentro del concepto de desarrollo sostenible.
- Rescatar la etnobotánica de las comunidades autóctonas de los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo.
- Establecer áreas de conservación de especies amenazadas y medicinales.
- Integrar participativamente a la comunidad a los diferentes procesos y proyectos del Jardín Botánico.
- Desarrollar técnicas de seguimiento e investigación que faciliten la propagación de especies vegetales amenazadas, medicinales y nativas o que tengan una amplia distribución en el área de influencia del Jardín Botánico
El CREAS
El CREAS es un encierro de aproximadamente un cuarto de hectárea en el cual se mantienen especies (mamíferos grandes y reptiles principalmente) que han sido decomisadas o donadas por sus captores y que ya no pueden ser liberadas a su medio por el alto grado de amansamiento al que han sido sometidas; con ellas se evalúa la capacidad de reproducción en cautiverio, comportamiento, aceptación de dietas y se hace educación ambiental. También se cuenta con una instalación para la recepción, valoración médica y cuarentena de especimenes recién capturados y un encierro pequeño (de aves, monos o felinos principalmente) para la estadía de las especies decomisadas mientras se decidesobre su lugar de reubicación, centros de rehabilitación especializados o hábitat natural del cual fue tomada. Actualmente a este programa se le ha denominado “Centro de Recepción y Recuperación de Animales Silvestre ”(CREAS).
Objetivos
- Disponer de instalaciones para el proceso de recepción de animales recuperados por las autoridades, y reubicar animales silvestres que han sido objeto de tráfico ilegal.
- Apoyar el cumplimiento de los instrumentos legales que promueven la conservación y uso sostenible de la fauna silvestre: el Convenio sobre el Mercado Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES) y Leyes de Conservación de Vida Silvestre.
- Contribuir a la investigación de los diferentes aspectos de las especies silvestres suje-tas a comercialización y con algún grado de amenaza.
- Promover la creación de políticas y procedimientos para la conservación y uso sostenible de la fauna silvestre.
- Concienciar y educar a la población en torno a los beneficios de preservar y hacer ma- nejo adecuado de la fauna silvestre
Educacion Ambiental
En educación Ambiental participan Colegios, Universidades, instituciones públicas y privadas, comunidades indígenas y campesinas de la región. En este programa se socializan las diferentes actividades en desarrollo, se transfieren tecnologías, conocimiento y capacitación en manejo de los Recursos Naturales.
Objetivos
- Flora: conocimiento, y aprovechamiento sostenible de la oferta, haciendo uso del bosque y del jardín botánico del CEA.
- Fauna: el uso y manejo de las especies con mayor presi ón de caza, tráfico ilegal y manejo en cautiverio.
- Recursos hidrobiológicos: la piscicultura como alternativa de producción y estrategia para la recuperación de poblaciones naturales en cuerpos de agua que han sufrido alta presión pesquera, conservación de microcuencas.
- Etnobotánica: intercambios de conocimiento tradicional en torno al uso de la flora nativa.
- Agroecosistemas: Tecnolog ías limpias para la explotación del suelo, sistemas agroforestales, silvopastoriles, ganadería y agricultura ecológica son promovidos.
- Ecosistemas Urbanos: busca reforzar la cultura del manejo adecuado del agua, residuos s ólidos, espacios verdes, contaminación visual y auditiva
Vivero
Es un área destinada a la propagación de material vegetal y cuenta con eras para germinación de semillas y prendimiento de esquejes, caseta de embolsado y transplante a bolsa y patios de crecimiento con polisombra.
En el vivero agroforestal del CEA, se ha venido produciendo alrededor de cien mil plántulas por año, de diferentes especies, principalmente maderables, protectoras, forestales ornamentales y frutales amazónicos; la mayor parte de la producción se ha hecho bajo el sistema tradicional que consiste en poner a germinar las semillas en eras y posteriormente transplantar las plantulillas a un sustra-to de tierra, arena y gallinaza empacado en bolsas de polietileno, las cuales son llevadas a los patios crecimiento bajo polisombra. También se hacen propagaciones por bulbos y esquejes principalmente para especies medicinales, e injertos con frutales amazónicos.
Objetivos
- Desarrollar y validar técnicas apropiadas para la propagación vegetal de especies promisorias.
- Promover el establecimiento de plantaciones y cultivos con especies promisorias de la región y la conservación "ex situ" de poblaciones de inte rés ecológico en la jurisdicción de Corpoamazonia.
- Producir y suministrar material vegetal (plántulas) para el establecimiento de plantaciones, apoya las iniciativas de reforestación y embellecimiento del paisaje rural y urbano