
Circular
Respetados integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres,
CORPOAMAZONIA en el marco de sus competencias y con base en las alertas y boletines emitidos por el IDEAM, emite la presente circular dirigida a todos los integrantes de las Entidades territoriales (municipios y gobernaciones), Concejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD y CDGRD), Concejos Municipales, Secretarías de Planeación Municipal, Cuerpos de Socorro, Juntas de Acción comunal y comunidad en general de nuestra jurisdicción (Amazonas, Caquetá y Putumayo) con las principales recomendaciones para la preparación y manejo de la actual temporada de lluvias que afecta principalmente a la región de piedemonte Amazónico (departamentos de Caquetá y Putumayo) con la ocurrencia de eventos deslizamientos, avenidas fluvio-torrenciales e inundaciones, generando condiciones de riesgo para las comunidades, infraestructuras y medios de vida.
En sur de la Amazónica inició la temporada de lluvias precedida por una temporada seca de larga duración e intensidad que dejó suelos y roca residual en condición de susceptibilidad a movimientos en masa, sumado a lo anterior, se encuentran asentamientos humanos en zonas inundables y de flujos torrenciales de detritos y lodo. Por lo anterior, CORPOAMAZONIA insta a todos los Alcaldes y Gobernadores en aplicación de los artículos 12, 13 y 14 de la Ley 1523 de 2012, a convocar a sus consejos territoriales para la gestión del riesgo de desastres e identificar acciones de prevención, en especial en los sectores críticos y con recurrencia de eventos de inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales (según archivo adjunto a la presente circular).
Al mismo tiempo es importante activar su plan de contingencia y priorizar con los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo, los sectores críticos para intervenir e incluir como proyectos en sus Planes de Desarrollo, según las matrices adjuntas de sectores críticos visitados por CORPOAMAZONIA.
Condiciones actuales:
Precipitación: Según el Boletín de predicción climática y alertas – Publicación N° 276 de Febrero de 2018, se espera que el mes de febrero presente valores de precipitación entre normal y ligeramente por encima de lo normal en la mayor parte de la región Andina (que incluye a la parte alta y de piedemonte de los departamentos de Putumayo y Caquetá). Así mismo, se observa que los mayores volúmenes de precipitación ocurren al sur de la región, principalmente en el trapecio amazónico, donde los valores son superiores a los 300 milímetros.
Alerta por desbordamiento y deslizamientos en los departamentos de Caquetá y Putumayo. Fuente: IDEAM, 2020
Deslizamientos: La amenaza por deslizamientos de tierras se prevé moderada a alta en áreas susceptibles del piedemonte Amazónico en los departamentos de Putumayo y Caquetá. Debido al aumento de las precipitaciones se presenta saturación de humedad en los suelos ocasionando probabilidad alta, moderada y baja de ocurrencia de deslizamientos de tierra en algunos municipios de los departamentos de la región.
Alertas:
Boletín IDEAM |
Alerta |
Localización |
---|---|---|
Boletín de predicción Hidrometeorológicas No. 0279 del 2 de abril del 2020.
Boletín Técnico Diario de predicción climática del IDEAM No. 092 del 1 de abril de 2020
|
Desbordamiento de ríos |
Cuenca del río Orteguaza y Pescado: Incrementos súbitos en los niveles del río Orteguaza y sus afluentes los ríos Caraño y Hacha en el piedemonte caqueteño, a la altura del municipio de Florencia (Caquetá), similar comportamiento en los niveles se espera para la cuenca del río Pescado. Se recomienda especial atención en las ciudades de Florencia, Paujil, Doncello, Albania y San José de Fragua. Actualmente se registra incrementos en la parte alta. |
Desbordamiento de ríos |
Cuenca del río alta del río Caquetá Probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del río Caquetá y sus aportantes los ríos Mocoa, Sangoyaco y mulato. Especial atención en el municipio de Mocoa. |
|
Desbordamiento de ríos |
Cuenca del río alta del río Putumayo Crecientes súbitas en la cuenca alta del río Putumayo y sus afluentes, como el río Guamuez. Especial atención a los niveles del río Guamuez, a la altura del municipio de Orito y el Tigre. |
|
Pronóstico de la amenaza por deslizamientos de tierra. Boletín No. 093 |
Deslizamientos |
Putumayo: Municipio de Mocoa |
Deslizamientos |
Caquetá: Belén De Los Andaquíes, Florencia, Montañita, Morelia, Puerto Rico |
Se debe tener en cuenta que:
ALERTA ROJA. PARA TOMAR ACCIÓN Advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro. Se emite una alerta sólo cuando la identificación de un evento extraordinario indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas.
ALERTA NARANJA. PARA PREPARARSE Indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta.
ALERTA AMARILLA. PARA INFORMARSE Es un mensaje oficial por el cual se difunde información. Por lo regular se refiere a eventos observados, reportados o registrados y puede contener algunos elementos de pronóstico a manera de orientación. Por sus características pretéritas y futuras difiere del aviso y de la alerta, y por lo general no está encaminado a alertar sino a informar.
Recomendaciones para la Reducción del Riesgo de Desastres:
Teniendo en cuenta el contexto climatológico en nuestra jurisdicción, CORPOAMAZONIA recomienda dar prioridad en la implementación de las siguientes directrices, y ser tenidas en cuenta para reducir el riesgo, en caso de presentarse algún evento por incendio de la cobertura vegetal o por deslizamientos.
Para los alcaldes, Gobernadores y Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres:
- Recomendar a los Consejos Departamental y Municipales de gestión del riesgo de desastres y población general, mantener el aislamiento individual entre personas que sean reubicadas de manera temporal en albergues con el objetivo de prevenir el contacto entre la población y así evitar futuros contagios del virus COVID 19, persona a persona.
- Incorporar en los respectivos Planes de Desarrollo Departamental y Municipal acciones de prevención y mitigación en especial en los sectores críticos de amenaza y con recurrencia de eventos de inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales.
- Basados en los escenarios de riesgo identificados en los respectivos Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y en los Planes de Ordenamiento Territorial, identificar dentro de su jurisdicción, las áreas que han presentado inundaciones (lentas o súbitas), las zonas que han presentado inundaciones pluviales, encharcamientos o movimientos en masa, sobre la base de información de registros de eventos históricos o mapas de amenazas que permitan actuar oportunamente en el momento de la emergencia.
- Identificar otros sectores urbanos y rurales de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos, y evaluar conjuntamente con las entidades del CMGRD los efectos que pueden presentarse durante la temporada.
- e) Los municipios deben acelerar las obras civiles para el control en puntos críticos y la estabilización de taludes, con el fin de mitigar los impactos sobre los elementos y poblaciones expuestas.
- Realizar limpieza de desagües y canalización de aguas lluvias para evitar inundaciones y/o represamientos.
- Monitorear permanentemente las obras de reducción del riesgo como jarillones, hexápodos, gaviones, etc., con el fin de garantizar la seguridad física de dichas obras y la efectividad de su capacidad de mitigación ante un evento climático extremo.
- Realizar monitoreo de las vías principales, caminos, puentes.
- Realizar un trabajo conjunto para el monitoreo de los cuerpos de agua, principalmente aquellos que puedan afectar a la población o los sistemas productivos.
- Realizar monitoreo permanente a las zonas de ladera inestables, pues se mantiene la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos.
- Realizar visitas a zonas de alta vulnerabilidad y socializar con las comunidades las señales de peligros, medidas de protección y los datos de contacto de las oficinas de emergencia que funcionen 24 horas.
- Con base en la identificación de zonas y puntos críticos y establecer sistemas sencillos de alerta temprana en los cuales se involucre a la comunidad localizada en zonas de alto riesgo (Red de Vigías Rurales comunitarios) en conjunto con la autoridad ambiental. En caso de movimientos en masa con el apoyo de la comunidad deberá establecerse un sistema de alerta que tengan en cuenta aspectos como: aparición de grietas en suelo o fisuras en infraestructuras, viviendas etc., ruptura persistente de líneas de acueducto, alcantarillado, o líneas vitales cerca de laderas potencialmente inestables; dado que el aporte de materiales producto de movimientos en masa en ríos y quebradas puede desarrollar la ocurrencia de eventos como avenidas torrenciales, inundaciones, etc.
- Ante el incremento de lluvias se reitera la necesidad de activar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo CDRGD, revisando los recursos técnicos, logísticos y operativos que permitan poner en marcha acciones de preparación, prevención y respuesta de manera inmediata.
- Es importante que se avance en la implementación de las redes regionales de monitoreo del recurso hídrico, y en particular en la implementación de sistemas de medición en tiempo real y de sistemas de alerta temprana SAT, donde se puedan dar comunicación del riesgo de manera oportuna y así evitar pérdida de vidas humanas, afectación de líneas vitales y daños en ecosistemas.
- Actualizar y/o adoptar los Planes Municipales de Gestión del Riesgo, en términos de identificación, priorización, caracterización, estimación de escenarios de riesgo asociados a temporadas de lluvias, así como la programación de acciones de intervención que deben articularse con los diferentes instrumentos de planeación del desarrollo local y regional, incluido el Plan de Desarrollo Municipal.
- Incluir y ejecutar los recursos asignados desde el plan de inversiones de los Planes de Desarrollo y estimados en los Planes de Gestión del Riesgo de Desastres, para la implementación de medidas de reducción del riesgo.
- Es necesario que se implementen las medidas regulatorias y acciones de intervención (programas y / o proyectos) dispuestas en los POT (POT, PBOT o EOT), en cumplimiento de la ley 388 de 1997, decreto 1077 de 2015 y ley 1523 de 2012 y Sentencia 4360 de 2018, orientados a restringir o evitar el desarrollo de asentamientos, viviendas, equipamientos (educación, salud, recreación, seguridad, cultura, etc), infraestructuras y actividades productivas (comercio industria, etc), deforestación, en zonas inundables, de ladera inestable, de rellenos susceptibles a deslizamientos y de rondas o fajas paralelas de protección de todas las fuentes hídricas. Así mismo, el desarrollo de acciones de reasentamiento de poblaciones en riesgo, de control físico y la determinación de zonas de alto riesgo no mitigable como suelos de protección.
- Coordinar con CORPOAMAZONIA la implementación de medidas de reducción del riesgo por inundaciones lentas y súbitas, así como por deslizamientos que estén contenidas en el los Planes de Ordenación y manejo de cuencas hidrográficas - POMCAs respectivo
- Realizar ejercicios de simulacro con las comunidades expuestas, de manera que las personas identifiquen el sistema de alarma y los sitios seguros de encuentro en caso de una emergencia. Incluir este tipo de información y ejercicios en los protocolos regulares de información para los turistas en hoteles, piscinas, etc. Es indispensable el contar con una adecuada señalización de emergencia, en el marco del mapa de rutas de evacuación que debe hacer parte del proceso de la estrategia de respuesta definida en el Plan Municipal y Departamental de gestión del riesgo de desastres (Ley 1523 de 2012).
- Impedir cualquier tipo de construcción de predios y/o asentamientos humanos que se localicen en zonas de ronda hídrica de ríos y quebradas.
A los diferentes sectores:
- A los sectores de servicios domiciliarios (acueductos, oleoductos) y sistemas viales, se recomienda mantener la vigilancia ante la probabilidad moderada a alta de ocurrencia de deslizamientos y flujos torrenciales en áreas inestables de ladera y zonas de piedemonte.
- Mantener igualmente, los Planes de Contingencia activos frente a cualquier eventualidad. Considerar que las lluvias pueden generar flujos de detritos en zonas de montaña que pueden afectar las bocatomas de los acueductos, por lo que se recomienda hacer mantenimiento preventivo en estas áreas. Identificar si los sistemas de drenaje, alcantarillado, manejo de aguas lluvias, y demás, son técnicamente suficientes o si requieren obras de mejoramiento a adaptación a las nuevas condiciones de variabilidad climática y cambio climático.
- A los sectores de turismo y transporte, mantener la atención a las condiciones de dinámica de las fuentes hídricas, deslizamientos y fuertes lluvias, potencialmente dañinas para las actividades recreativas, asentamientos humanos e infraestructuras localizadas en áreas inestables de ladera y en las cuencas de altas pendientes.
- Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes de IDEAM, la UNGRD y CORPOAMAZONIA.
A las Juntas de Acción Comunal y comunidad en general:
- En las cuencas de montaña, dar aviso oportuno e inmediato a las autoridades locales en caso de observar una disminución repentina en el flujo del agua, esto puede ser originado por un represamiento en las partes altas de las cuencas.
- En zonas rurales, es preciso revisar cauces de ríos de montaña y realizar actividades de descolmatación y limpieza para evitar que se obstruyan por escombros, material vegetal o basuras y el agua fluya con normalidad.
- En zonas urbanas, revisar infraestructuras como techos, bajantes, sótanos, electrobombas de edificios y canales, con el fin de que tampoco tengan basura u otros elementos que impidan el adecuado drenaje. No desviar los cauces.
- En los lugares altamente vulnerables del suelo rural, identificar alternativas de cultivos de pan coger y autoabastecimiento resistentes o adaptados a los fenómenos meteorológicos e hidroclimáticos extremos.
- Se solicita informar a la Autoridad Ambiental cuando un determinado evento haya generado repercusiones sobre áreas o ecosistemas estratégicos con categoría de conservación y protección ambiental (áreas protegidas, de protección o de restauración), con el fin de evaluar los daños producidos, cuantificar y cualificar el nivel de daño y proponer acciones tanto para evitar mayores daños posteriores.
- Tener en cuenta que en el corto plazo se mantiene la probabilidad moderada a alta de la ocurrencia de deslizamientos de tierra y flujos torrenciales, especialmente en áreas inestables de ladera y en las cuencas de altas pendientes de la región (Putumayo y Caquetá).
- Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades manteniendo las orientaciones respecto al contagio del virus COVID 19.
- Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.
- Verificar si sus predios y construcciones se encuentran en áreas de amenaza o riesgo ante desastres según la zonificación establecida dentro de los POT. Esta verificación puede ser solicitada a las Secretarías de Planeación Municipal, quienes por función normativa deben mantener actualizada la información de asentamientos en áreas de riesgo.
- Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
- Quedamos atentos a resolver cualquier inquietud sobre el particular, para lo cual puede comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a las Unidades Operativas o a las Direcciones Territoriales.
Cordialmente,
LUIS ALEXANDER MEJÍA BUSTOS Director General CORPOAMAZONIA |
ROSA EDILMA AGREDA CHICUNQUE Subdirectora de Planificación Ambiental |
Proyectó: S Romo GR-CC - SPL