COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Conforme a la información recopilada en campo, se determina que la barcaza Luna Azul transportaba 700 galones de ACPM, materiales de construcción y 12.000 galones de gasolina con destino a las Estaciones de Servicio Casacunte y Laura del Mar ubicadas en el Municipio de Puerto Leguízamo; y en el marco de la contingencia, se presentó el derrame de material de cemento y de ACPM destinado para la operación de la embarcación.
Actualmente los 12.000 galones de gasolina se encuentran confinados en los compartimientos de la embarcación y serán sujeto de trasiego de acuerdo al plan de trabajo diseñado por parte de la empresa encargada de la atención a la contingencia.
Durante los seguimientos, los profesionales evidencian pequeñas trazas e iridiscencias de combustible en el espejo de agua que, en su mayoría se contienen en las barreras y cordones oleofílicos; así mismo, se observaron de manera intermitente pequeñas fugas de combustible, que posiblemente se deben a pérdidas de presión en los compartimentos. Es de resaltar, que en el sitio la empresa dispone de un stock con los elementos, insumos y equipos necesarios para la atención de la contingencia.
Continuando con la inspección, se realiza desplazamiento aguas abajo del punto del incidente en aras de verificar las afectaciones al recurso hídrico, el suelo, flora y fauna. De acuerdo a la información suministrada por la comunidad asentada en las riveras del río, no se registran trazas o iridiscencias de combustible sobre el espejo de agua, ni mortalidad de especies ícticas.
CORPOAMAZONIA, reitera que viene trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones que integran el Sistema para la gestión del riesgo de desastres SDGRD en el departamento de Putumayo, a fin de lograr una efectiva y adecuada atención de la emergencia, limpieza y restauración de las áreas afectadas.