Iniciativas sostenibles en el sur de la Amazonia colombiana
Participación de productores en Expo-Amazonas202
Una de las propuestas que involucró a los productores de las comunidades indígenas de Leticia y Puerto Nariño, a las asociaciones campesinas de áreas no municipalizadas y otros emprendimientos de zonas urbanas y rurales del departamento, fue la III versión de la feria agropecuaria Expo-Amazonas "De la chagra a la mesa". En este evento se dieron a conocer nuevas oportunidades de negocios y se llevó a cabo un intercambio de comercialización. Los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir productos frescos directamente de los productores, sin intermediarios, elaborados con buenas prácticas ambientales y a precios muy accesibles.
Esta feria fue organizada por la Gobernación de Amazonas, con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural. CORPOAMAZONIA, a través del programa de Negocios Verdes, participó con 10 empresarios que comercializan productos como mermeladas, ajíes, dulces y salsas elaborados a partir de frutos nativos como el Copoazú, Arazá y Camu camu, así como cerveza artesanal de Amazonas inspirada en los sabores de Asaí, Huito, Copoazú y Lager. Además, contamos con la presencia de Amaflora, que ofreció sus populares infusiones aromáticas, algunas tan exóticas como el Jambú.
Participación de productores en Expo-Amazonas2023
También se presentaron emprendimientos de artesanías, como Arte Tava, Arte Yakuruna, Artesanías Casia, Artesanías las Arañas, Taller El Jaguar, Mutevi y Taller Ipirawira. Muchas de estas artesanías se elaboran con fibras, cortezas y tinturas vegetales que se utilizan para fabricar elementos tejidos, como mochilas, canastos, tapetes, etc. Por otra parte, se exhibieron objetos como vasijas de cerámica y esculturas talladas en madera balsa o palo sangre.
Extendemos nuestro agradecimiento por permitirnos ser parte de los escenarios que fomentan las buenas prácticas ambientales, brindando a los productores una plataforma adicional para mostrar sus productos y aumentar su visibilidad entre la población local y los turistas que llegan al pulmón del mundo. Esto les permite consolidarse cada vez más y ganar reconocimiento por la calidad de sus elaboraciones, con prácticas que impactan de manera positiva en nuestro medio ambiente y reducen la huella ecológica que generamos.