LOS SABORES DE LA CULTURA AMAZÓNICA
Entre los sabores que ofrecen, se encuentran productos amazónicos y ancestrales como la tapioca, el mambe y el ambil, algunos elaborados con proteínas como el mojojoy y la hormiga, así como frutas como el Umarí, Camu camu y mano de tigre, entre otras variedades de frutos nativos. Estos ingredientes se utilizan para crear helados a base de agua, sin agregar grasas, lo que intensifica su sabor y frescura.
Café y heladería artesanal NaiChi
NaiChi, como parte de los Negocios Verdes, tiene como objetivo resaltar los colores, sabores y aromas característicos de la región Amazónica. Esta empresa pintoresca tiene su sede en el municipio de Puerto Nariño y aspira convertirse en un referente turístico en el departamento. Su propósito, es consolidarse a nivel nacional y expandirse a las principales ciudades del país, promoviendo un concepto de identidad de marca que celebra la riqueza cultural y sostenible de la Amazonia.
Una de las prácticas notables de NaiChi es su compromiso con ambiente. Al trabajar con frutas de la selva, las semillas restantes después del proceso de despulpado, se germinan y se utilizan para reforestar áreas que previamente fueron utilizadas para la ganadería, contribuyendo así a la diversidad ecológica. Además, la empresa está en proceso de transición hacia energías limpias, empleando un sistema fotovoltaico que abastece aproximadamente el 60 % de sus instalaciones.
La empresa cuenta con colaboradores pertenecientes a comunidades indígenas locales, quienes no solo trabajan en NaiChi, sino que también proveen la materia prima para sus deliciosos productos. Esta colaboración mutua no solo da vida a este Negocio Verde, sino que también contribuye a la conservación de la biodiversidad en el sur de la Amazonía colombiana, estableciendo así un ciclo beneficioso para todas las partes involucradas.