CONVERSATORIO SOBRE EL USO SOSTENIBLE E INNOVACIÓN DEL ASAÍ EN LA AMAZONÍA
Corpoamazonia, como autoridad ambiental en la región, trabaja en implementar políticas y programas que aseguren el aprovechamiento responsable del asaí. Actualmente, cuentan con 27 permisos de aprovechamiento, que permiten recolectar y transformar 1.930 toneladas de fruto al año, involucrando asociaciones y recolectores individuales en municipios como Puerto Asís y Leguízamo. También, en colaboración con el proyecto Asaí Sumatech, se impulsa la innovación tecnológica para dar valor agregado al asaí y minimizar el impacto ambiental de su producción.
Entre los avances destacados, Asaí Sumatech ha desarrollado dos pilotos para extraer antocianinas, compuestos antioxidantes apreciados en las industrias alimentaria y cosmética. Asimismo, se exploran nuevas aplicaciones sostenibles, como el “cuero de asaí”, un material derivado de las semillas del fruto con potencial en moda y marroquinería. Este proceso de innovación incluye seis prototipos adicionales, entre los que se encuentran un sérum facial, ladrillos ecológicos, biojoyas, y una salsa de asaí para yogur, entre otros.
Sin embargo, uno de los mayores retos se sustenta en la sostenibilidad de los frutos del bosque para la subsistencia de la biodiversidad, evitando su sobreexplotación y respetando los ciclos de crecimiento natural. Para superar este desafío, se implementan prácticas sostenibles en Amazonas, Caquetá, y Putumayo, con nuevas tecnologías de bajo, capacitaciones y ejercicios de transferencia en buenas prácticas ambientales. También, se ha implementado un sistema de monitoreo participativo con drones y estaciones meteorológicas, que permite a las comunidades locales realizar un seguimiento del crecimiento y la fenología del asaí, lo cual facilita una gestión más eficiente y responsable del Asaí.
Por su parte, Corpocampo compartió su experiencia en la estrategia de posicionamiento del asaí en mercados nacionales e internacionales, resaltando la diferenciación del producto como un superalimento de alta calidad y su compromiso con la sostenibilidad. Aunque enfrentan desafíos logísticos y la competencia de países como Brasil, su enfoque con la cadena de suministro y el trabajo directo con comunidades locales les ha permitido consolidar una marca sólida en mercados de alto valor.
El conversatorio concluyó destacando cómo el aprovechamiento sostenible del asaí promueve la economía circular, el comercio justo y el desarrollo económico de la región, protegiendo la biodiversidad amazónica y beneficiando a las comunidades que dependen de ella.