
Comunicado de Prensa
Mocoa, noviembre 26 de 2015
La Dirección General de CORPOAMAZONIA, informa que por circunstancias que son motivo de investigación, se extravió la serpiente Anaconda (Eunectes murinus), que se hallaba en el Parque Emblemático Suruma del Centro Experimental Amazónico (CEA) de la Corporación, ubicado en la vereda San Carlos, en Mocoa, Putumayo. Este ejemplar, es la insignia de educación ambiental, para mostrar a los visitantes, su majestuosidad y sobre todo su importante papel ecológico dentro del ecosistema de la Región Suramazónica.
Las tareas de estos días, se han concentrado en la búsqueda con fines de recaptura del ejemplar, que tiene una longitud estimada de 6 m y un peso de 50 kg. Así mismo, se realizó el denuncio a la Fiscalía de este desafortunado hecho.
Aclarar que la Anaconda no representa riesgo alguno para las personas; no existen reportes de ataque a humanos. Puede pasar sin comer varios meses, gracias a su bajo metabolismo. Precisamente, el ejemplar había sido alimentado recientemente, por lo que en este momento debe estar en estado pasivo.
Es una serpiente semiacuática, no venenosa, de hábitos solitarios y crepusculares. Es probable que no se desplace grandes trayectos, y permanezca oculta en estado de letargo, debido a que es una especie cuya temperatura corporal depende de la temperatura ambiental.
En caso de observar una serpiente con características similares, dar aviso inmediato a CORPOAMAZONIA, Centro Experimental Amazónico o Policía Ambiental. La indicación es no intentar su captura, manipulación, ni molestar al animal. Cualquier indicio sobre su presencia, se puede reportar las 24 horas, a los números celulares: 3202687472 o 3117581267.
William Mauricio Rengifo Velasco
Director General