
Condecorado por su labor en la educación ambiental, Rafael Lozano Trujillo, profesional de CORPOAMAZONIA
Rafael Lozano Trujillo, profesional de CORPOAMAZONIA, recibió la “Condecoración Augusto Ángel Maya a la Educación Ambiental”. El 26 de enero, con motivo del Día de la Educación Ambiental, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Ambiente, entregó esta condecoración a los actores que con su labor y dedicación han posicionado, la educación ambiental en la capital del país y la región.
“Es un honor haber obtenido este galardón institucional. Muchísimas gracias al jurado calificador por considerar nuestra gestión educativa de manera destacada en la región Amazónica. Lo recibo con nobleza y humildad”, expresó Rafael Lozano.
El propósito de este reconocimiento, es visibilizar las labores adelantadas por diversas personas y organizaciones, incentivar a la ciudadanía a participar en los procesos de educación ambiental que propenden por el reconocimiento y protección de los elementos ambientales y por la defensa de los sistemas estratégicos, explicó Francisco José Cruz Prada, Secretario de Ambiente de Bogotá.
Un importante logro, resultado del impulso a la Política Nacional de Educación Ambiental, que ha adelantado CORPOAMAZONIA con su equipo, en un trabajo interinstitucional orientado a procesos dinámicos de educación y participación ciudadana con las comunidades de la jurisdicción, a través de Jornadas educativas ambientales, acompañamiento a los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA), a los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), a la Red de Jóvenes de Ambiente, y a los Comités Ambientales Municipales.
Desde el proyecto Bosques para el Futuro, que se desarrolla en seis municipios del norte del Caquetá se ha promovido el Nodo Territorial de articulación y diálogo entre jóvenes y grupos juveniles. Se orientó el primer diplomado en “Promotoría Ambiental Comunitaria”, con la participación de 164 jóvenes, así como el “Segundo Encuentro de Planeación Estratégica: Creciendo en Red” convocado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Otra destacada estrategia pedagógica de investigación ambiental son seis Clubes de Ciencias, de los que hacen parte 404 niños, niñas, y jóvenes. La idea es interpretar el territorio de manera lúdica, con el fin de desarrollar ejercicios de planificación de proyectos, la comprensión del entorno, estimular el trabajo en equipo, el espíritu investigativo y creatividad, explicó Rafael Lozano. También se han diseñado y construido montajes itinerantes interactivos y juegos didácticos, con temáticas ambientales de la Región Suramazónica.