
Maltrato físico contra dos osos hormigueros en el Caquetá
Corpoamazonia rechaza de manera enfática, los hechos de maltrato físico contra dos osos hormigueros (Tamandua tetradactyla) en los municipios de El Paujíl y Curillo, departamento del Caquetá, ocurridos el pasado mes de junio. Uno de ellos herido con varios cortes en el hocico y pérdida parcial de maxilar superior e inferior. El otro, hallado con heridas a nivel de hocico y miembro anterior derecho, por arma cortopunzante.
Gracias al aviso de la comunidad, se rescataron los ejemplares para su traslado y atención en la Unidad de Apoyo Hogar de Paso para Fauna Silvestre de la Universidad de la Amazonia, en Florencia. Las circunstancias de estas actuaciones crueles son materia de investigación por parte de la Policía y de la Corporación para individualizar al responsable, reportó el equipo de fauna de Corpoamazonia. En enero de este año, el gobierno nacional sancionó la Ley 1774 que penaliza el maltrato animal en el país.
Aunque el Oso Hormiguero en Colombia no se encuentra en ninguna de las tres categorías de amenaza, hacer un llamado para trabajar de manera conjunta en la conservación y protección de esta especie y demás recursos naturales, para mantener el equilibrio ecológico de los ecosistemas de la región Suramazónica.
Fuente: Dirección Territorial Caquetá, Equipo CASA.