
Comunicado a la Opinión Pública
Que mediante Resolución No 0589 de mayo 15 de 2017, CORPOAMAZONIA otorga permiso ambiental de zoológico de manera provisional por un periodo de dos años a la Fundación Bioparque Ikozoa con Nit 900.649.368-6, representada legalmente por el Señor Octavio Benjumea Acosta. Permiso que incluye dentro de su plan de colección inicial la tenencia de dos especímenes de jaguar (Panthera onca) correspondientes a un macho y una hembra.
Mediante Resolución 0065 del 12 de enero de 2018, CORPOAMAZONIA entrega por tiempo indefinido o hasta que considere pertinente, un espécimen macho de Jaguar (Panther onca) a la Fundación Bioparque Ikozoa.
El día 19 febrero de 2018 a las 10:30 pm, el representante legal de la Fundación Bioparque Ikozoa reporta al Director Territorial Amazonas de CORPOAMAZONIA, la fuga del ejemplar macho de la especie (Panthera onca). Una vez reportado el evento según informó el titular del permiso, se inició el respectivo despliegue de personal idóneo para respaldar el desarrollo del plan de contingencia en caso de fugas, establecido en el permiso de zoológico en mención. La Fuga del espécimen, deja como resultado tres personas heridas, dos de las cuales permanecen en observación en el Hospital San Rafael de Leticia y se encuentran fuera de peligro y una persona oriunda de la ciudad de Bogotá que continuó su proceso de observación en dicha ciudad, también fuera de peligro. Teniendo en cuenta la gravedad de la situación y la ocurrencia de los hechos que amenazaron la seguridad y la vida de las personas encargadas de la recaptura del ejemplar de fauna silvestre (jaguar), se informó que fue necesario abatir al espécimen.
En consecuencia a lo anterior, la Dirección territorial Amazonas de CORPOAMAZONIA, profirió Auto DTA No 0028 del 21 de febrero de 2018, donde se establece como medida preventiva la suspensión temporal de obra y actividades de Zoológico al Bioparque IKOZOA del Amazonas, sin perjuicio de sus obligaciones de cuidado, mantenimiento y protección de los especímenes que se encuentran albergados bajo su custodia. Además, se adelanta la investigación para corroborar las acciones de seguimiento y monitoreo y la situación actual de los especímenes que permanecen en el Bioparque. Una vez recopilada y analizada esta información, se determinará con exactitud lo sucedido y esta Autoridad Ambiental tomará las respectivas decisiones y actuaciones a que haya lugar en el marco de la Ley 1333 de 2009- Régimen sancionatorio ambiental de Colombia.