Instagramfacebooktwittercorreoyoutubepqr

 

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia   republica colombia

  • Plan_derrames_hidrocarburos_sustancias_nocivas
  • aprovechamiento_forestal
  • concesion_de_aguas_subterraneas
  • concesion_de_aguas_superficiales
  • permiso_de_vertimiento
  • permiso_emision_atmosferica_fuentes_fijas
  • salvoconducto_movilizacion_especimenes

    1. Descripción del Proyecto

    pnv


    1.1. Qué es Biocomercio?

    Es entendido como aquellas actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (recursos genéticos, especies y ecosistemas) que involucran prácticas de conservación y uso sostenible, y son generados con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Este concepto fue adoptado por la tercera conferencia (COP3) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

    1.2. Qué políticas rigen este programa?
    Tres instrumentos de política son de especial importancia para el desarrollo del Programa: (i) la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, (ii) el Programa Nacional de Biocomercio Sostenible y (iii) el CONPES 3527, Política Nacional de Competitividad

    1.3. Cuáles son sus lineamientos?

    Los principios y criterios están definidos por el Biocomercio Sostenible, y CORPOAMAZONIA los ha incorporado dentro de su programa de Negocios Verdes y Biocomercio, en el marco del Plan Acción 2012-2015, “Amazonia, un compromiso ambiental para incluir”.  Los productos y servicios que ofrecen las empresas de la región sur de la Amazonia que hacen parte de este programa (actualmente 178 empresas vinculadas), son evaluados una vez al año para medir el cumplimiento del proceso de sostenibilidad ambiental, sostenibilidad empresarial, y responsabilidad social y legal a través de un instrumento de evaluación (Matriz P&C).

    Componente que se aborda Principio
    Ambiental
    • Conservación de la Biodiversidad
    • Uso sostenible de la Biodiversidad
    Social

    • Distribución justa y equitativa de beneficios
    • Respeto a los derechos de los trabajadores y de las comunidades locales
    • Claridad acerca de los derechos al uso y tenencia de la tierra y a los recursos naturales
    Económico

    • Sostenibilidad socio-económica (gestión productiva, financiera y de mercado)
    Legal

    • Cumplimiento con la legislación nacional e internacional

    1.4 Cómo nace el Programa de Negocios Verdes y Biocomercio en el sur de la Amazonia?

    Desde el año 2000, se estableció el escenario en el que se inició la implementación del programa de Biocomercio en la región Amazónica con el apoyo técnico y financiero de la iniciativa Biotrade de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo -UNCTAD-.

    En el año 2001 el Instituto de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”, desarrolló un programa para el Sur de la Amazonia Colombiana, el cual proponía recomendaciones en el sector de Biocomercio. Se identificaron diversos productos con oportunidades comerciales provenientes de la agricultura ecológica con base en sistemas agroforestales compuestos de especies de caucho, frutales amazónicos, árboles maderables, ecoturismo, peces ornamentales y artesanías.

    En 2002, se identificó el potencial de oportunidades de biocomercio en la región.  Se inscribieron 37 iniciativas en el departamento de Putumayo, 17 en Amazonas y 11 en Caquetá.

    En el 2004 CORPOAMAZONIA, acogiendo los lineamientos del entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, formuló el Plan Estratégico Regional de Mercados Verdes 2004-2007, con el objeto de “Fortalecer empresarialmente a organizaciones locales, e impulsar cadenas productivas en la región que involucren criterios de sostenibilidad ambiental y garanticen el aprovechamiento sostenible de los recursos”. Además, se realizó la caracterización y diagnóstico de la cadena de frutales amazónicos.

    En conjunto con el Instituto Alexander von Humboldt, se identificaron alternativas con posibilidades de comercialización de los productos de la Amazonia que se transforman bajo los principios y criterios del Biocomercio y Mercados Verdes. Desde entonces, se ha buscado conquistar los grandes mercados, con una propuesta general que integre cultural, social y empresarialmente a la Región Sur de la Amazonia y que comunique al consumidor el concepto de los productos amazónicos.   En 2005, se realizó el Primer Concurso de “Empresas Verdes de la Amazonia”.  En 2006, en convenio con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD-, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA-, el Instituto Alexander von Humboldt, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico –CDA- y CORPOAMAZONIA, realizaron el diagnóstico para el programa regional de Biocomercio en la Amazonia.  

    CORPOAMAZONIA, en el Plan de Acción trienal 2007-2009, contempló el fortalecimiento de iniciativas empresariales de Mercados Verdes y Biocomercio, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.   En el año 2007, como resultado de un proceso de participación comunitaria, se construyó la estrategia de identidad regional para la promoción y diferenciación de bienes y servicios que contribuyen a la conservación de la biodiversidad del Sur de la Amazonia colombiana, a través de la marca sombrilla AMAZONIA ESENCIA DE VIDA.

    En el Plan de Acción 2012-2015, “Amazonia, un compromiso ambiental para incluir”, ha desarrollado, la promoción y fortalecimiento a emprendedores de negocios verdes y biocomercio de los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo en una alianza con la Cámara de Comercio del Putumayo. Además, el subproyecto para la ejecución de inversiones que permitan la preservación y restauración de ecosistemas a través del aprestamiento e impulso de las cadenas de valor de Caquetá, Putumayo y Amazonas, en el marco del programa: “Gestión de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas” y del Proyecto: fortalecer mecanismos para la identificación y promoción de sistemas productivos sostenibles y generación de incentivos para la conservación de la biodiversidad en la región” y el cual viene siendo apoyado económicamente con recursos de regalías mediante código BPIN 2013 3223000029 por el DNP desde el año 2014.

    1.5 Cuáles son las fases que desarrolla el Programa de Negocios Verdes y Biocomercio?

    2. Estrategias del Programa de Negocios Verdes y Biocomercio en el sur de la Amazonia?

    En el marco del proceso de implementación del Programa de Negocios Verdes y Biocomercio de la Amazonía y como resultado de un ejercicio participativo, se gestó en el año 2007, la estrategia de identidad regional para la promoción y diferenciación de bienes y servicios que contribuyen a la conservación de la biodiversidad del Sur de la Amazonia colombiana, a través de la marca sombrilla AMAZONIA ESENCIA DE VIDA.

    2.1 Qué es la Estrategia Amazonia Esencia de Vida?

    Esta estrategia se sustenta en elementos diferenciadores, que responden a los intereses y necesidades del mercado, teniendo en cuenta el producto, la empresa, la cadena a la que pertenece, el origen regional, los beneficiarios, y sobre todo las prácticas realizadas en el uso y conservación de la biodiversidad.

    La estrategia Amazonia Esencia de Vida, consolida espacios de intercambio comercial, facilita la inserción de las submarcas a nuevos nichos de mercado, brindará confianza y seguridad a cada una de las empresas de biocomercio (submarcas) que acoja bajo su sombra y mostrará los valores y particularidades de sus productos, que serán recibidos favorablemente por los consumidores y usuarios.

    Amazonia Esencia de Vida tendrá dos momentos en orden de ejecución: desarrollo como marca sombrilla y uso como marca ingrediente, esto en respuesta al hecho que primero es necesario posicionar la marca, sus productos y servicios para luego ser usada como un factor de confianza en los consumidores y clientes

    AMAZONIA ESENCIA DE VIDA busca comunicar los siguientes elementos:

        Producido en la Región Amazónica de Colombia.
        Riqueza y sostenibilidad ambiental.
        Sostenibilidad social en comunidades étnicas y campesinas.
        Integración de diferentes cadenas de productos y servicios.
        Concepto de valor agregado entendido como la diferenciación de los productos a través del reconocimiento del esfuerzo de buenas prácticas ambientales y sociales.

    Cuáles son los beneficios del uso de Amazonia Esencia de Vida?

    Cuando se permite a una empresa de la región el uso de “Amazonia, esencia de vida” como marca sombrilla, se hace un reconocimiento a su preocupación e interés por los temas ambientales y sociales.

    Para el consumidor representa el aporte a la conservación de nuestra biodiversidad sumado al origen de donde provienen estos productos.

    Amazonia Esencia de Vida es marca registrada?
    Si, la Superintendencia de Industria y Comercio, otorgó a CORPOAMAZONIA el registro de la marca por un término de 10 años, prorrogables, mediante Resolución 2371 del 28 de enero de 2011.  CORPOAMAZONIA emitió la Resolución 0785 del 6 de agosto de 2013, por la cual se establecen los parámetros para concesionar el uso de la marca Amazonia Esencia de Vida.

    Quiénes puede acceder al uso de la marca?

    Todos los empresarios enfocados en negocios verdes y biocomercio de Amazonas, Caquetá y Putumayo, que hagan aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del bosque y que cumplan con una serie de principios y criterios que den cuenta de su desempeño social, ambiental y legal.

    Ello invita a las empresas a continuar y/o mejorar esfuerzos en:
    • Realizar actividades orientadas al mantenimiento, recuperación y/o restauración de ecosistemas y poblaciones nativas, en especial las amenazadas (para aquellas que les aplique)
    • Realizar actividades orientadas a mantener la variabilidad genética natural de los organismos de los cuales se obtienen los productos
    • Aprovechar sosteniblemente los procesos ecológicos asociados a los sistemas de producción
    • Que el aprovechamiento de la biodiversidad resulte de un plan que garantice la sostenibilidad del recurso
    • Que el aprovechamiento de los sistemas productivos sostenibles incluya prácticas y tecnologías que contribuya a la sostenibilidad ambiental
    Cuáles son los criterios para acceder al uso de la marca?

    Desde lo Ambiental: las empresas deben demostrar que, son sostenibles, ahorran agua, eficiencia energética, tienen calidad ambiental interior, seleccionan materiales de calidad y sus productos son innovadores en el diseño. Desde lo Socio-Económico:  Las empresas deben vincular Mayor cantidad posible de actores de la cadena de valor, tener Sostenibilidad financiera, Generar  empleo para mejorar de la calidad de vida, tener un potencial de  mercados, generar una distribución justa y equitativa de los beneficios y tener Capacidad organizativa y de gestión.

    2.2 PROYECTO: INVERSIONES PARA LA PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS A TRAVÉS DEL APRESTAMIENTO E IMPULSO DE LAS CADENAS DE VALOR DE CAQUETA, PUTUMAYO Y AMAZONAS.

    El objetivo general del programa es “desarrollar negocios innovadores y competitivos, basado en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad nativa, a través de lineamientos claros y una estructura institucional fuerte que facilite alcanzar los principios de Biocomercio”, por lo anterior algunos de estos aspectos son abordados en el presente proyecto.

    2.1 Tiempo del proyecto:

    Para la ejecución de las actividades planteadas en este proyecto, se ha proyectado un periodo de dieciocho (18) meses.

    2.2 Para que el proyecto

    Beneficios ambientales:

    El proyecto establece dentro de sus principales objetivos fortalecer el seguimiento y monitoreo de la eficiencia en el uso de los recursos naturales permitiéndonos Incrementar en el cumplimiento de los principios y criterios de Biocomercio y negocios verdes para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, igualmente permitirá:
    • Participación directa en actividades de mantenimiento, conservación y manejo de las áreas con atractivo natural especial asociadas al desarrollo de los servicios de ecoturismo.
    • Generación de procesos de sensibilización sobre la importancia de las áreas con atractivo natural  que hacen parte del paquete ecoturístico ofrecido y sobre el cuidado y comportamiento en dichas áreas, la protección de la flora y la fauna y el componente histórico y cultural de la región.
    • Conocimiento y cumplimiento de las normas, reglamentación y directrices de manejo estipuladas para realizar actividades de ecoturismo y su divulgación a los usuarios cuando los servicios de ecoturismo están asociados o se desarrollan en un área natural bajo alguna figura de protección (Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales, Reservas Forestales, Parques Naturales Regionales).
    • Favorece la preservación de especies nativas de flora y Fauna
    • Para el sector  artesanal en primera instancia en la toma de conciencia del sector en la conservación y aprovechamiento sostenible de las especies del bosque empleadas como materias primas y con el mejoramiento de los procesos productivos que le permitirán promover en el producto un valor agregado para la Artesanía indígena y tradicional.

    Beneficios sociales

    Los criterios de sostenibilidad social también son parte del Programa Nacional de Biocomercio Sostenible, por tanto al seleccionar iniciativas empresariales que cumpla con estos criterios se estará garantizando los siguientes beneficios sociales:
    • Se generan y distribuyen beneficios monetarios y no monetarios, bajo condiciones de transparencia a los diferentes eslabones de la cadena, provenientes del posicionamiento de productos con valor agregado.
    • Existe interacción entre las diferentes comunidades y organizaciones que comparten criterios de sostenibilidad ambiental.
    • Se respetan los derechos humanos, generacionales y de género.
    • Se respetan los derechos de propiedad intelectual.
    Beneficios económicos

    Con la participación en espacios de intercambio comercial, las iniciativas de Negocios verdes y biocomercio podrán:
    • Incrementar sus posibilidades para ingresar a nuevos nichos de mercados
    • Mejorar la rentabilidad financiera de los negocios sostenibles que potencien la equidad y la justicia social, aportando la conservación de la biodiversidad colombiana.
    • Mejorar la capacidad organizativa y de gestión empresarial para abastecer la demanda resultante y mostrar un mejor desempeño en los espacios de intercambio comercial.
    • Generar innovación de los productos de acuerdo a los principios y criterios de los negocios verdes y biocomercio.
    • Incrementar su capacidad productiva acorde a la demanda del producto

    2.3 Con quienes se ejecuta el proyecto

    Continuando con el proceso de fortalecimiento a las iniciativas de negocios verdes y biocomercio de la Jurisdicción, Corpoamazonia, estableció una población de 133 iniciativas empresariales oficialmente registrados en la base de datos de la Corporación hasta el año 2012 y 45 empresarios que manifestaron su interés de ingresar al programa en el año 2014, para un total de 178 iniciativas empresariales.

    La población indirectamente beneficiada la constituye todo el sector productivo que se dinamiza por la ejecución del presente proyecto y del programa de Negocios verdes y Biocomercio. Entre las categorías de negocios verdes se destacan en CORPOAMAZONIA los siguientes:
    CATEGORIA SECTOR SUBSECTOR
    Bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales Biocomercio Productos Maderables
    Productos no Maderables
    Productos derivados de la Fauna Silvestre
    Turismo de la Naturaleza
    Recursos Genéticos
    Agrosistemas Sostenibles Sistema de producción ecológico, orgánico o biológico.
    Ecoproductos Industriales

    Aprovechamiento y valorización de residuos  
    Otros bienes/servicios verdes y sostenibles


    2.4 Ejecución del proyecto

    Con el objeto de Preservar y restaurar ecosistemas a través del aprestamiento e impulso de las cadenas de valor de ecoturismo, artesanías e ingredientes naturales enfocados en el programa de negocios verdes y Biocomercio, y en busca de fortalecer las iniciativas empresariales se propuso tres estrategias u objetivos especificos, 7 metas y 17 actividades, las cuales se describen a continuación:

    OBJETIVOS   ESPECIFICOS METAS ACTIVIDAD UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD
    Fortalecer el seguimiento y monitoreo de la eficiencia en el uso   de los recursos naturales en sistemas de producción para identificar y   transferir experiencias exitosas Contribuir al fortalecimiento ambiental, social y empresarial de   los emprendedores de biocomercio y negocios verdes de los Departamentos de   Amazonas, Caquetá y Putumayo Elaboración de   un diagnóstico ambiental, empresarial y social (por departamento) de las   empresas enfocadas en el programa de negocios verdes o biocomercio de la   jurisdicción de Corpoamazonia, a partir de los principios y criterios de   Biocomercio. Número 3
    Elaboración, implementación y seguimiento de 45 planes de   mejoramiento a partir de diagnóstico ambiental, empresarial y social para   cada una de las empresas de negocios verdes y Biocomercio de la jurisdicción   de Corpoamazonia Planes 5
    Elaboración de 8 planes de negocios de las   nuevas iniciativas empresariales y seguimiento a 25 planes de negocios de   empresas del programa de biocomercio y negocios verdes de la jurisdicción de   Corpoamazonia. número 8
    Documentar y socializar de los procesos   normativos legales ambientales vigentes para la producción, transformación y   comercialización de los productos de las cadenas de valor de ingredientes   naturales y turismo natural. número 1
    Incrementar el cumplimiento de los principios y   criterios de Biocomercio y negocios verdes para la conservación y uso   sostenible de la biodiversidad. Enriquecimiento   ambiental de las areas manejadas por las cadenas de valor identificadas hectáreas 20
    Mejorar la competitividad de las empresas de   negocios verdes y biocomercio que trabajan dentro de la cadena de valor de   productos e ingredientes naturales; alimenticios, cosméticos y/o   farmacéuticos Facilitar a los operadores de servicios turisticos las   herramientas técnicas, conceptuales y metodológicas para el desarrollo de   productos con efoque de turismo naturaleza o ecoturismo Diseño de un   producto turísticos que integre, operadores, atractivos naturales, cultuales,   históricos, científico y sociales para los municipios de Morelia, Florencia,   Belén Andaquies, Montañita y San José de Fragua del departamento de Caquetá,   con sus respectivo plan de acción. número 1
    Diseño de un producto turísticos que integre,   operadores, atractivos naturales, cultuales, históricos, científico y   sociales para los municipios de Villagarzón, Mocoa, Sibundoy, San Francisco,   Colón y Santiago, departamento de Putumayo, con sus respectivo plan de   acción. número 1
    Talleres de buenas prácticas empresariales en   turismo de naturaleza y diseño de sendero interpretativo número 3
    Elaboración de planes de negocios para   operadores turisticos de reservas naturales para Amazonas y Caquetá número 6
    Estudio de capacidad de carga para sitios   turísticos naturales de Amazonas, Caquetá y Putumayo número 8
    Diseñar planes de manejo para productores y   proveedores de materia prima de la biodiversidad a las empresas de   biocomercio y negocios verdes de la cadena de valor. número 6
    Promover y divulgar actividades de   turismo de naturaleza o ecoturismo en los departamentos de Amazonas, Caquetá   y Putumayo Diseño   e impresión de las guías turísticas de Amazonas, Caquetá y Putumayo número 6
    Adecuaciones y construcción de infraestructura   física sobre seis sitios con atractivos naturales número 6
    Mejorar la competitividad de las empresas de   negocios verdes y biocomercio a través de buenas prácticas y tecnologías   limpias Entrenar   a empresarios y proveedores en la implementación de buenas prácticas de   agricultura. número 30
    Fortalecer a los empresarios de biocomercio y   negocios verdes en procesos de elaboración de productos de la biodiversidad   Amazónica Diseñar   e implementar un plan para las organizaciones de la producción y de   proveedores locales. número 6
    Impulsar las empresas y productos   de las cadenas de valor de ecoturismo, ingredientes naturales y artesanías   para su posicionamiento y comercialización a nivel regional y nacional Fortalecer el mercado mediante estrategias de   mercadeo y promoción promoción comercial de bienes y servicios de la   biodiversidad Alimentación   y generación de información para página web del Observatorio de Biocomercio   Nodo Sur de la Amazonia Iniciativas   empresariales 60
    Apoyar la participación de Mypimes y Empresas   de Mercados Verdes en eventos de promoción y comercialización de productos de   la biodiversidad. Eventos 11


    Más información del programa:

    Dirección Territorial Amazonas
    Teléfono: 0 57 8 5925064. Leticia, Amazonas.

    Dirección Territorial Caquetá
    Teléfono: 057 8 4356884 – 057 8 4351870. Florencia, Caquetá

    Subdirección Administración Ambiental
    Teléfono: 057 8 4296642. Mocoa, Putumayo
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

    Pagina Web: www.biocomercioamazonico.com
    Twitter: www.twitter.com/BiocomercioAMZ
    Facebook: www.facebook.com/biocomercioamz
    You tube: https://www.youtube.com/channel/UCFBd-OkWDZrvSjTUpe85tiA
    Soundcloud: www.soundcloud.com/biocomercio-amazonico

    3. Relación de iniciativas empresariariales con fichas técnicas

    4. Boletín mensual negocios verdes

    • 01_contraloria
    • 02_procuraduria
    • 03_Contaduria
    • 04_Transparencia
    • 06_Fiscalia
    • 07_portal
    • 08_asocars1
    • 11_cnsc
    • 13_mavdt
    • 14_colombiq
    • 15_siac
    • 16_Marca_pais
    • 18_ANDJE
    • 19_EKOGUI
    • gov_co