
Fortalecer las organizaciones comunitarias
La organización empresarial es imprescindible para cualquier micro empresa de transformación de recursos naturales, independientemente del tipo jurídico de su organización. Los propietarios y gerentes de producción deben comprar y llevar un inventario de materias primas, productos semielaborados y elaborados, en el proceso de producción, y control de los mismos.
Se requiere realizar capacitaciones a la medida, es decir de acuerdo a las necesidades específicas de los gremios, con énfasis en las actividades que conlleven al fortalecimiento humano y competitividad del sector.
Se hace necesario contribuir para que las pequeñas microempresas se conviertan en autogestionarias, que no dependan de la ayuda del Gobierno o que sean paternalistas, con adecuada organización de todos sus recursos, que sean competitivas, aprovechando las ventajas comparativas que les permitan alcanzar y mantener una producción y beneficios sostenibles.
La competitividad empresarial o la excelencia, no surge espontáneamente, sino que obedece a un proceso de capacitación, aprendizaje experimentación de los grupos colectivos, directivos, socios, empleados y clientes, entre otros, que progresivamente les permite crecer. La competitividad implica beneficios sostenibles, mejoramiento continuo y productividad de la calidad.